Luego de que el presidente Luis Arce anunciara un referéndum sobre subvención, escaños y reelección, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe consideró que al menos dos de esas materias están resueltas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que, por ejemplo, para la redistribución de escaños ya existe una norma que define curules con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda, cuyo proceso se desarrolló el 23 de marzo pasado.

A su vez, recordó que ya hubo un referéndum para definir la reelección presidencial, hace ocho años. El expresidente Evo Morales promovió entonces un referéndum para modificar la Constitución y buscar una segunda repostulación para 2019. En el referéndum del 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los votos favoreció al No.

En cuanto a la subvención de hidrocarburos, Tahuichi indicó que esa decisión corresponde al Estado y una competencia técnica.

No obstante, en su criterio, la Sala Plena del TSE debería aceptar el “reto” de llevar adelante el referéndum si amerita un “reencuentro” de los bolivianos en las urnas y, a la vez, redefinir la situación del país.

“A título personal, sin comprometer a la Sala Plena, es un desafío que deberíamos aceptar”, insistió.

Aseguró que, en estos momentos complejos, el país necesita certidumbre. “Yo veo la viabilidad técnica para llevar adelante este referéndum”.

No obstante, según la Constitución, las elecciones judiciales se deben llevar a cabo de forma única y excepcional sin ningún otro proceso que se realice simultáneamente.

Sin embargo, el vocal Tahuichi develó que, según el artículo 7 de la Ley 018, las autoridades electorales no pueden negarse a llevar adelante un proceso de alcance nacional, subnacional o referéndum.

Dicho artículo establece: “Ningún tribunal o autoridad electoral podrá negarse a administrar un proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato convocado con apego a la Ley del Régimen Electoral y la presente ley; ni administrará un proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato convocado al margen de la Ley del Régimen Electoral y la presente ley. El incumplimiento de esta disposición será considerado como falta muy grave y dará lugar a la pérdida de mandato y las responsabilidades correspondientes”.

De ese modo, Tahuichi aseguró que el Órgano Electoral se encuentra en una “encrucijada”, frente a esta contradicción en la Constitución.