La firma china prevé implementar una planta con tecnología EDL en el norte del salar de Uyuni, Potosí, para la producción de carbonato de litio.
Trabajos de extracción de litio del salar de Uyuni, Potosí. Imagen: Archivo
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la china CITIC Guoan Group Co. Ltd culminaron los estudios de factibilidad, lo que permitirá que en las siguientes semanas se pueda firmar el contrato para el emplazamiento de una planta para la explotación de litio en el norte del salar de Uyuni, en Potosí.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En sus redes sociales, YLB publicó que “Yacimientos de Litio Bolivianos y la empresa china CITIC Guoan concluyen estudios de factibilidad con resultados positivos para instalar la industria del litio con tecnología de Extracción Directa de Litio EDL en el norte del Salar de Uyuni, Potosí”.
La presidente de YLB, Karla Calderón, informó que luego de la conclusión de los estudios, se prevé que en las siguientes semanas se firme el convenio para el desarrollo de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el norte del salar para la producción de carbonato de litio.
“En lo que conlleva de ahora en adelante ya estaríamos cerrando lo que es, en las próximas semanas, la etapa del convenio que se firmó el año pasado, el cual tenía como alcance el de poder realizar todos los estudios para poder conllevar el tema de la viabilidad técnica y financiera del proyecto (sic)”, indicó Calderón.
En junio del año pasado, YLB firmó un convenio con CITIC Guoan para la instalación de un complejo industrial de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio año en el salar de Uyuni con una inversión de $us 857 millones.
Luego de la conclusión de los estudios, se espera reunirse para definir el modelo de negocio que se implementará y proseguir con la rúbrica del contrato.
“A partir de ahora ya estaríamos sentándonos para lo que concierne el modelo de negocio y, como corresponde, estaríamos realizando ya una firma de contrato para lo que es el inicio de la implementación”, expresó.
Compañía
CITIC Guoan fue elegida por Bolivia porque, en su criterio, tiene vasta experiencia en el litio. Construyó una planta de carbonato de litio en solo nueve meses en 2022.
La compañía china es la primera empresa en incursionar en la tecnología EDL a partir de salmuera cruda. Esta compañía cuenta con una fuerza de investigación científica que le permitió construir, a fines de 2022, la mayor planta de producción de EDL del mundo.
En Bolivia prevé instalar una planta de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería en la zona norte de Uyuni.
Una vez finalizadas las etapas de convenio, se procederá a la firma del acuerdo que, posteriormente, será remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
“De acuerdo a lo que corresponde a nuestra normativa y legislación este contrato será pasado a la Asamblea para su aprobación”, subrayó Calderón.