Fuente: La Voz de Tarija / Gabriela Flores
Oscar Loayza Colque, Responsable Distrital Comercial de YPFB en Tarija, ha confirmado en exclusiva para La Voz de Tarija que el abastecimiento de gasolina en la región se mantiene en niveles normales. Según Loayza, YPFB ha estado realizando despachos constantes de gasolina, con un promedio de 200,000 litros por día, incluyendo despachos adicionales de hasta 80,000 litros los domingos.
“Corresponde informar que en el caso de la gasolina hemos estado realizando despachos normales en un promedio de 200,000 litros por día, todos los días de lunes a sábado, incluso los días domingos con despachos adicionales de hasta 80,000 litros el último domingo, también los anteriores. Tenemos en planta de almacenaje en Tarija los volúmenes suficientes para varios días de abastecimiento normales», aseguró Loayza.
Además, explicó que el abastecimiento de gasolina se ha mantenido gracias al proyecto Villa Montes – Tarija, que permite recibir gasolina tanto de las refinerías nacionales como del producto importado. «Continuamos recibiendo gasolina específicamente a través del proyecto Villa Montes – Tarija, recibimos gasolina de las refinerías y el producto importado lo cual ha estado ocurriendo con absoluta normalidad, es por eso que garantizamos que el abastecimiento de gasolina es normal», señaló.
Sin embargo, Loayza reconoció que ha habido una sobredemanda de combustible debido a los anuncios de paros y bloqueos, lo que ha llevado a que muchos usuarios se volcaran a las estaciones de servicio y a la reventa de combustibles. «Sí existe una sobredemanda debido a diferentes anuncios de paros y bloqueos que ha hecho que se vuelque parte de los usuarios a las estaciones y también a la reventa de combustibles que se está dando ya en mayor medida, esto está ocasionando un desequilibrio en la oferta que no debería ocurrir«, mencionó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En cuanto al diésel, Loayza informó que la semana anterior se registró un ajuste en los volúmenes de entrega debido a un bloqueo en el puente internacional de Yacuiba, un punto crucial para el abastecimiento de combustible. «Hemos tenido la semana anterior un ajuste en los volúmenes de entrega en Tarija, esto ocurrió por el bloqueo injustificado que se ha dado en el puente internacional de Yacuiba, que es un punto importante de abastecimiento para el departamento y a nivel nacional y ha hecho que más de 150 cisternas cargadas se encuentren varadas y no abastezcan con diésel ni gasolina en diferentes regiones», explicó.
Loayza destacó que la situación del diésel se ha normalizado desde el domingo, con entregas regulares en Yacuiba y Tarija. «Hemos entregado un promedio de 190,000 litros por día de diésel hasta 300,000 litros por día hemos llegado esta semana. Habiéndose normalizado la situación en Yacuiba, esperamos que estos días se regularice esta situación», añadió.
Finalmente, Loayza lamentó que la especulación y los bloqueos hayan afectado el abastecimiento, pero aseguró que YPFB está preparada para normalizar las entregas una vez que se levanten las medidas de presión. «Lamentamos ahora que por el tema del paro nos encontremos perjudicados de abastecer a las estaciones de servicio, sin embargo, de que se levante el paro vamos a normalizar las entregas”, concluyó.