YPFB asumirá el costo de transporte de biodiésel hacía poblaciones alejadas de las plantas de almacenaje

Las estaciones de servicio que están ubicadas a más de 35 kilómetros de la planta de almacenaje que distribuyan biodiésel, se beneficiarán de reintegro por el costo de flete de transporte por YPFB.
Instalaciones de la planta de biodiésel en Santa Cruz. Foto: YPFB
Instalaciones de la planta de biodiésel en Santa Cruz. Foto: YPFB
Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

Tal como lo hace con la gasolina o el diésel, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), asumirá el costo del flete de transporte de biodiésel desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio que se encuentren en poblaciones alejadas. Para tal el efecto hará el reintegro correspondiente.

El Decreto Supremo 5194 aprobado por el gabinete del presidente Luis Arce el 14 de agosto, dispone:

  1. Se autoriza a las Estaciones de Servicio ubicadas a más de 35 kilómetros de la planta de almacenaje más cercana, que distribuyan combustibles finales resultantes de la mezcla de Aditivos de Origen Vegetal con Diésel Oíl Base, ser sujetas al reintegro por el costo del flete de transporte conforme a los procedimientos establecidos en normativa vigente.
  2. Las refinerías de YPFB realizarán el reintegro por el costo del flete de transporte del mes sujeto a compensación hasta 100% de su producción y entrega efectiva de Diésel Oíl Base que sea utilizada para su mezcla con Aditivos de Origen Vegetal.

También establece que YPFB realizará el reintegro por el costo del flete de transporte del mes, sujeto a compensación, de los volúmenes de Diésel Oíl Base, para su mezcla con Aditivos de Origen Vegetal que no provengan de refinerías.



  1. YPFB realizará el reintegro por el costo del flete de transporte del mes sujeto a compensación del volumen correspondiente al porcentaje de Aditivos de Origen Vegetal mezclado con Diésel Oíl Base para la obtención de combustibles finales en el marco de la Ley 1098, de 15 de septiembre de 2018, y normativa conexa.

El exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, explicó que para mantener un precio uniforme del combustible en lugares cercanos y lejanos a las plantas, se completa a las estaciones de servicio el costo que implica el transporte a estaciones más alejadas.

Por ejemplo, el gasto en transporte desde la planta de Senkata hasta una estación de servicio que está cercana o dentro de los 35 kilómetros, es asumido por las estaciones de servicio. “Senkata está muy lejana de algunas estaciones que están en carreteras, por ejemplo, del Altiplano o Copacabana, entonces ahí el costo es asumido por YPFB, el objetivo es que el precio del combustible sea uniforme”, precisó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De la Fuente señaló que esto representa un costo para YPFB, pero esta forma de compensación está vigente desde hace muchos años con el diésel y la gasolina, y lo único que hace el Decreto 5194 es extenderlo a esta norma, para que también se haga el reintegro a las estaciones de servicio, cuando se haga la mezcla de diésel con el aceite vegetal.

Explica que, si no se efectúa el reintegro, el precio final del combustible no sería uniforme en las poblaciones alejadas, porque las estaciones tendrían que agregar el costo del flete de transporte.

Plantas de biodiésel

El 26 de marzo, el Gobierno e YPFB inauguraron la planta de biodiésel, que cuenta con una capacidad de producción de 1.500 barriles por día. Fue construida con una inversión de 379,5 millones de bolivianos y está situada en la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra. Producirá biodiésel a partir de aceites vegetales, un combustible más sostenible, con menores emisiones de contaminantes y de mayor calidad.

Además de la Planta de Biodiésel I, situada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra, también avanza a la construcción de la Planta de Biodiésel II en las instalaciones de YPFB, ubicadas en la ciudad de El Alto. Esta segunda planta está en proceso de construcción y se espera que también comience a producir biodiésel antes de que termine el año.

Adicionalmente, YPFB avanza con el desarrollo de la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado), una infraestructura de mayor envergadura diseñada para reciclar una amplia gama de materias primas, que incluyen aceites, aceite crudo y grasa animal, entre otros.