YPFB recibió 20 solicitudes de importación directa de combustible

Los requerimientos provienen de los departamentos de Santa Cruz, Potosí y La Paz.

Los usuarios pueden almacenar el combustible en las instalaciones de YPFB. Foto: RR.SS. 

Fuente: Red Uno

 



Bolivia.-

La oficina de Comercialización de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó este viernes que hasta el momento existen 20 solicitudes para la importación directa de diésel, pertenecientes a empresarios y personas jurídicas de los departamentos de Santa Cruz, Potosí y La Paz.

“Hemos podido recibir como YPFB 20 solicitudes de carta de no objeción, con esto le brindamos la autorización y ya van a poder realizar los trámites para traer su propio combustible”, indicó Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el funcionario, ya se tenía con anterioridad el requerimiento de dos empresas mineras de Potosí, las mismas que almacenan el combustible en las plantas de YPFB, y paralelamente se entregaron cinco autorizaciones más a usuarios que así lo solicitaron, sobre todo de empresas que se dedican a la construcción, actividades agrícolas y petroleras.

Callaú indicó que el incremento en las solicitudes se debe, a la reducción significativamente del tiempo para que las empresas adquieran los carburantes de forma directa, limitando el trámite a un período de cinco a diez días, medida que fue acordada en una reunión realizada entre los representantes de YPFB y el sector agropecuario y empresarios privados, realizada en pasado 20 de agosto.

Según la explicación que realizó al portal El País de Tarija, existen dos opciones para la importación:

1. Para los grandes consumidores que ya poseen un certificado GRACO emitido por la ANH y un registro ante la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), lo que permite completar el trámite en cinco días hábiles.

2. Para aquellas empresas que necesitan registrarse ante la DGSC y obtener una autorización en la ANH, lo que puede tomar hasta diez días hábiles. Esto simplifica los meses que solía durar este trámite.

Requisitos:

los interesados ​​deben acercarse primero a YPFB para obtener una nota de no objeción, que es necesaria para avanzar con los trámites ante la DGSC y la ANH. Los documentos requeridos incluyen el Seprec, registro en Fundempresa, certificados de calidad del proveedor, contratos de suministro, puntos de entrega y recepción, entre otros.

Según el acuerdo logrado, no existe un límite o cupo específico para la importación de combustibles. El único requisito es que los interesados ​​deben justificar el uso al momento de registrarse en la DGSC y presentar una declaración jurada especificando el propósito del mismo.

También se informó que los usuarios tienen la opción de almacenar el combustible en las plantas de YPFB o en sus propias instalaciones.