Procurador presenta denuncia contra Wilfredo Chávez por corrupción; por “privatizar” la defensa del Estado


Junto a Chávez fueron denunciados, Iver Renato Aguilar Mamani, exdirector general de asuntos administrativos, David Sebastián Padilla, representante legal de un estudio de abogados, y Cecilia Ríos, consultora.

El Producrador (segundo Izq.) en confrencia de prensa junto a su equipo de trabajo. Foto: Captura video

Fuente: Brújula Digital

El procurador general del Estado, César Siles, presentó este martes, ante la Fiscalía, una demanda penal en contra de su antecesor, Wilfredo Chávez, por “corrupción”, por “privatizar” la defensa del Estado. Le acusó de cometer cuatro delitos y dejó que el Ministerio Público inicie la investigación respectiva.



El anuncio de Siles fue hecho en una conferencia de prensa que ofreció con el director jurídico de su despacho, Aldo Torrez, con quien identificaron una serie de irregularidades que habrían encontrado en una revisión del trabajo y los contratos que suscribió entre 2020 y 2023 Chávez, quien fue abogado particular del expresidente Evo Morales y actualmente es parte del equipo jurídico del ala evista del MAS.

Los delitos por los cuales se le acusa a Chávez son: resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, según precisó Torrez, quien señaló que la pena máxima por los mismos llega a 10 años de privación de libertad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Siles explicó que se revisó 10 contratos de los más de 30 que había suscrito Chávez en su gestión de procurador. Precisó que la denuncia está sustentada en 198 páginas, mientras que las pruebas, evidencias y contratos están expuestas en 3.005 fojas.

El Procurador cuestionó la gestión de Chávez porque considera que “privatizó” la defensa legal del Estado, al contratar estudios jurídicos nacionales e internacionales cuando en esa institución hay al menos 170 abogados que podían realizar ese trabajo.

Por ejemplo, dijo, se contrataron estudios jurídicos para asesoramiento en temas de derechos humanos, cuando esa materia podía ser sustentada por abogados de la misma Procuraduría.

Indicó que se llegó a extremos de pagar a asesores jurídicos que cobraron por hora, por minuto e incluso por preguntas que se les hacía vía WhatsApp. Si en la Procuraduría hay un equipo de 20 abogados encargados del tema, ¿para qué se contrata a abogados externos? se preguntó Siles.

De forma global, explicó que de los 10 contratos revisados se debían erogar más de Bs 10 millones, de los cuales se llegaron a pagar cerca de Bs 5 millones. En criterio de Siles, estas erogaciones o compromisos contractuales son una “pérdida”, ya que significaron un beneficio para la Procuraduría ni para el Estado.

El Procurador también informó que junto a Chávez fueron denunciados, Iver Renato Aguilar Mamani, exdirector general de asuntos administrativos, David Sebastián Padilla, representante legal de un estudio de abogados, y Cecilia Ríos, consultora.

Torrez, por su lado, explicó que las irregularidades en este caso fueron detectadas porque en la Procuraduría hay un reglamento específico para contratación, pero estos criterios no fueron adecuados a la “pertinencia de la contratación”, porque se había incumplido procedimientos y requisitos.


×