ABT: Juez otorgó “libertad irrestricta” a tres detenidos “en flagrancia cuando incendiaban” en Guarayos

La ABT alista un proceso contra el juez. Denunciaron que se desestimaron las pruebas presentadas, entre ellas 17 turriles de combustible, así como los argumentos del Ministerio Público

$output.data

[Foto: ABT] / Las brigadas de fiscalización de la ABT continúan desplegadas en las zonas más afectadas

Fuente: Unitel



La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) alista un proceso penal contra el juez cautelar de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, por otorgar libertad irrestricta a tres acusados de causar incendios en ese municipio, que fueron encontrados en flagrancia.

“La noche del viernes se desarrolló la audiencia cautelar por los últimos aprehendidos en el municipio de Guarayos, a cargo del juez Roberto Cruz Hurtado, quien otorgó libertad irrestricta para los sindicados, desestimando las pruebas presentadas por la ABT y el Ministerio Público”, señala un reporte institucional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este sentido, el jefe nacional de Asuntos Jurídicos de la ABT, Robin Justiniano, anunció una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el juez por resoluciones contrarias a la ley y prevaricato, aduciendo que la justicia no acompaña la lucha contra los incendios en el país, debido a que es el tercer proceso en el que se deja en libertad a los aprehendidos.

“Estamos profundamente indignados por la decisión del Juez de Guarayos de liberar a tres individuos que fueron detenidos en flagrancia, con combustible en su poder, mientras incendiaban parte de la TCO La Chonta, en Guarayos. Exigimos que las autoridades se unan a la demanda contra este juez, quien otorgó libertad irrestricta a los acusados”, dijo el director de la entidad estatal, Luis Roberto Flores.

Las pruebas estaban basadas en un informe de la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial (UMIG), respecto al lugar de origen de la quema y la cicatriz que se registra, así como los 4.000 litros de combustible distribuidos en 17 turriles que se encontraban en posesión de Grover Quiñones, Asencio Yraori y Mario Fernández Chincha.

Hasta la fecha, la ABT activó 274 procesos administrativos. También se tienen abiertos 61 procesos penales en respuesta a las quemas ilegales e incendios en el país, de los cuales 54 se encuentran en Santa Cruz y 7 en Beni. Como resultado, 4 personas tienen detención preventiva.

Según el reporte, las brigadas de fiscalización de la ABT continúan desplegadas en las zonas más afectadas, con el propósito de identificar a los responsables y aplicar las sanciones conforme a Ley, que operan tanto con base en las denuncias recibidas, como mediante la verificación de información proporcionada por UMIG.