Tahuichi Tahuichi dijo también que, de 12 partidos de alcance nacional, solo seis están al día con la renovación de su directiva.
Luego de cumplirse el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas, Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pueden perder la sigla, si la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decide amonestar a los partidos que no cumplieron con este requisito.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del TSE, informó este jueves que hay dos partidos políticos en la línea roja y que podrían perder su cancelación jurídica.
“ADN y PDC han acumulado a la fecha dos amonestaciones, una tercera más (y) podrían perder su personería jurídica”, indicó el vocal electoral.
La autoridad señaló que la sala plena del TSE, en este momento, analiza las medidas a tomar en apego a la norma electoral, debido a que estos partidos políticos ya debieron renovar sus directivas. Dijo también que de 12 partidos de alcance nacional, solo seis están al día con la renovación de su directiva.
Ampliación
“Hay que recordar que se amplió por quinta vez, toda la gestión 2022, 2023 y parte de este año. Estas ampliaciones no pueden ser una regla. Hoy día, vamos a adoptar una decisión con Sala Plena”.
El 30 de abril, el TSE emitió la Resolución 0167/2024 que otorgó el plazo de 120 días a las organizaciones políticas para la elección y/o renovación de directivas, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional. Este plazo finaliza este jueves, 5 de septiembre.
El vocal recordó que el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que cuando un partido político incumple una resolución del TSE, es pasible a una amonestación. “Si cualquier partido político acumula tres amonestaciones pierde su personería jurídica”, reiteró.
Amonestados por TSE
Respecto a la situación de los otros partidos, Tahuichi Tahuichi indicó que el Movimiento Tercer Sistema (MAS); el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cuenta con una amonestación.
Indicó también que el TSE no tolerará ni “un ápice de presión política”, esto en razón al anuncio de marchas y la vigilia en inmediaciones del Órgano Electoral por parte de las facciones evistas y arcistas del MAS. “El Órgano Electoral se va a mantener firme en sus decisiones siempre en apego a la ley y la Constitución”.