Analistas creen que el Gobierno busca más créditos pero no para corregir el déficit fiscal, la caída de las reservas internacionales netas y el tipoi de cambio.
Fuente: Visión 360
El Gobierno reiteró a la Asamblea Legislativa su pedido para la aprobación de créditos por más de 1.000 millones de dólares; sin embargo, analistas advierten que un mayor endeudamiento no solucionará la escasez de divisas que tiene el país y que el Gobierno sólo busca postergar la solución a los problemas con el tipo de cambio y el déficit fiscal.
El domingo, el presidente Luis Arce reclamó por el bloqueo que existe en la Asamblea Legislativa para aprobar créditos que, según aseguró, pueden ayudar a superar los problemas que enfrenta el país y recordó que en 2017 Bolivia registraba un desembolso de recursos del orden de 2.397 millones de dólares y pagaba capital e intereses por 577 millones de dólares. Pero en 2023 esa situación se invirtió y ahora se debe cancelar 1.047 millones de dólares y sólo recibe en desembolsos 332 millones de dólares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El analista de la Fundación Jubileo, René Martínez, indicó que la deuda contraída en los últimos años ha permitido contener en parte una mayor caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), pero en el largo plazo representará de todas una salida de divisas, que es la devolución que se debe hacer a los organismos internacionales de las obligaciones que se contrae.
Además, dijo que la deuda en teoría debería estar orientada al desarrollo de infraestructura, pero por los mensajes que da el Gobierno, los recursos están buscando solucionar los problemas cambiarios, reposición de reservas internacionales.
“Tomar mayor deuda es postergar los problemas macroeconómicos para más adelante y es lo que hace el Gobierno, lo cual es inadecuado. Solo valdría la pena endeudarse si los recursos serán un soporte para implementar medidas de ajuste que permita solucionar los problemas macroeconómicos”, subrayó.
De lo contrario, en criterio de Martínez, es una irresponsabilidad un mayor endeudamiento, porque se sigue dejando pendiente la corrección del alto déficit fiscal, el tipo de cambio congelado, la caída de las RIN.
Además, con mayor deuda el servicio seguirá en aumento, ya que el año pasado se tuvo que cancelar más de 1.000 millones de dólares.
El economista German Molina, sostuvo que no hay evidencia de que los créditos que espera el Gobierno se apruebe en el Legislativo, vayan a resolver la escasez de dólares, porque no son recursos que se desembolsan en un 100%.
Los recursos son entregados por los organismos internacionales en función al avance de obras y ejecución de planillas.
“No es la salida, la causa de esta crisis de balanza de pagos, de divisas, combustible es porque el Gobierno desde 2006 ha gastado más de lo que Bolivia puede producir en bienes y servicios, por eso es que se ha generado una iliquidez de dólares”, observó.
Recordó que el sector público por lo menos en promedio ha gastado 1.000 millones de dólares en el litio para importar todos los equipos, lo mismo ocurrió con la salida de divisas dirigida a maquinaria del Mutún, la planta de Urea, el satélite Tupaj Katari, entre otros proyectos.
“El problema se resuelve reduciendo gastos, porque ya no se tiene una fuente de generación de ingresos con el gas. Si bien la deuda está por debajo de los umbrales, no por eso se va a llegar a 50% de endeudamiento del PIB”, advirtió Molina.