Los incendios forestales que afectan zonas andinas y amazónicas de Perú en medio de una grave sequía han causado la muerte de 15 personas en lo que va de año, incluido el deceso de una campesina el fin de semana, informaron este lunes las autoridades.
Fuente: rfi.fr
Lima (AFP) – «Al momento tenemos 15 personas fallecidas reportadas como consecuencia de los incendios forestales», que se remontan a julio en algunas regiones, dijo a la prensa el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Martín del Castillo.
Entre los fallecidos se encuentra una mujer de 40 años, que murió el sábado cuando intentaba extinguir el fuego en sus tierras de cultivo en la región Lambayeque (norte).
Según Del Castillo, en 2024 se han reportado un total de 233 incendios, de los cuales se han extinguido 179, se han controlado 23 y continúan activos 32.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bomberos y las fuerzas de orden intentan apagar las llamas por tierra y aire.
Los incendios han arrasado 1.495 hectáreas en todo el país, destruyendo cultivos de maíz, cebolla, melocotón y aguacate.
Además, 2.000 hectáreas de pastizales fueron afectadas.
«Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano», denunció a periodistas el jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén.
El ministro recomendó a la población rural evitar quemar residuos vegetales y arbustos con fines de renovar sus tierras de cultivo, una práctica ancestral supuestamente eficaz porque permite dejarlo rápidamente apto para una nueva siembra.
La temporada de incendios forestales continuará hasta noviembre, advirtió la Defensa Civil.
© 2024 AFP