Al menos tres municipios de Cochabamba se alistan para la temporada de lluvias

Chimoré, Entre Ríos y Cercado están en proceso de ejecución de proyectos. Algunos están valuados en más de 349 mil bolivianos.

Lluvias en la ciudad de Cochabamba./ DICO SOLÍS
Lluvias en la  ciudad de Cochabamba./ DICO SOLÍS

Fuente: https://www.opinion.com.bo

La construcción de muros de contención, edificación de gaviones y la adquisición de tecnología forman parte de los proyectos con los que tres municipios de  Cochabamba se preparan para la temporada de lluvias



Dentro de Cercado, la Subalcaldía Molle ejecutará una costosa obra. Se trata de un muro de contención en la torrentera Pintumayu.

En época de lluvias, esta torrentera que está al norte del municipio es bastante conflictiva. Inclusive, hace años, arrastró una mazamorra que dejó grandes afectaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para evitar este tipo de percances, la Subalcaldía Molle hará un desembolso de más de 349 bolivianos con los que construirá la estructura rígida.

Las autoridades están en busca de una empresa que se encargue de la ejecución de esta obra. Según el Documento Base de Contratación (DBC), que está colgado en el Sistema de Contratación Estatal (Sicoes), la suscripción del contrato con la adjudicada será máximo el 25 de octubre.

MÁS PROYECTOS

Los municipios del Trópico también están en proceso de ejecución de proyectos. Se trata de Chimoré y Entre Ríos.

Sin entrar en mucho detalle, la Alcaldía de Chimoré anticipó a través del Sicoes, la edificación de gaviones; sin embargo no precisó el monto de inversión ni la fecha de la suscripción del contrato.

Por su lado, Entre Ríos se enfocará en el uso de tecnología para lidiar con las torrenciales lluvias que se registran en ese sector del departamento a partir de noviembre.

Con una inversión de más de 91 mil bolivianos, la Municipalidad de ese sector del Trópico confirmó la adquisición de un dron con el que monitoreará los ríos más conflictivos: «Ichilo, Eñe, Bulo Bulo, Blanco, Ichoa, Isozo, Mamorecito, Lágrimas e Izarzama, los cuales afectan considerablemente a las comunidades aledañas».

Las autoridades esperan firmar contrato con la empresa que se encargue de la dotación de este equipo hasta, máximo, el 14 de octubre.

Si bien solo estos tres proyectos se han hecho públicos, en Cercado, las labores de limpieza son diarias para evitar la acumulación de basura en sumideros, canales y otras estructuras por las que desemboca el agua de lluvia.

Pidieron a la ciudadanía que deposite la basura en contenedores y evite arrojar desechos en la calle.