En 1992, el exdictador tomó “medidas transcendentales” a fin de reconstruir al país. El 5 de abril es una fecha que los peruanos recuerdan como un atentado contra la democracia
Fuente: infobae.com
Alberto Fujimori murió este miércoles 11 de septiembre a los 86 años de edad. El que fuera presidente de la República durante un decenio (1990-2000) tuvo momentos claves que dejaron huella en la política peruana y llevó a su gobierno a atentar contra la libertad de expresión de la prensa, a ser acusado de violación de Derechos Humanos y atentó contra la independencia de poderes al cerrar el Congreso, Poder Judicial y Ministerio Público con el famoso autogolpe de Estado de 1992.
Con el fallecimiento de Fujimori, recordamos los momentos claves de su gobierno:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Autogolpe del 5 de abril
¡Disolver! Es una de las palabras que muchos peruanos jamás olvidarán, sobre todo la noche del 5 de abril de 1992, en donde el expresidente Alberto Fujimori tomó la “trascendental decisión” de cerrar el Congreso de la República, generando un autogolpe de Estado y convirtiéndose en dictador.
Esta decisión también repercutió en otras instituciones y es que para ‘el Chino’, su visión era reorganizar el poder judicial, Tribunal de Garantías Constitucionales, Consejo Nacional de la Magistratura y Ministerio Público, teniendo como fin “convertirlos en instituciones democráticas al servicio de la pacificación del país, permitiendo el acceso de las grandes mayorías a una correcta administración de justicia, erradicando definitivamente la corrupción imperante en el aparato judicial, y procurando evitar la impunidad de los crímenes perpetrados por el terrorismo, narcotráfico y la delincuencia organizada”.
Para Fujimori no había otro camino, el Perú estaba a punto del colapso, sumado a la presencia del terrorismo que ya azotaba en la capital, por lo que cambiar el modelo para preservar la legalidad de las reformas estructurales era una de las prioridades, luego que el saliente gobierno de Alán García dejara en rojo al país.
El Congreso se opuso a tal decisión; sin embargo, pese a las críticas y más, se llegó a disolver. Posteriormente, se convocaron nuevas elecciones y fue el fujimorismo quien obtuvo mayor presencia en el Parlamento.
En abril de 1992 la deuda externa del Perú se hallaba alrededor de USD 22.000 millones. La economía alcanzó una recesión del 2,8%. El sector agropecuario cayó en 7,4% y el sector pesca bajó en 5,1%. Se produjo un retiro de depósitos de la banca comercial de $232 millones solo en el mencionado mes. Tras su formación, se debatió, se aprobó y se promulgó la nueva Constitución de 1993, que le permitió posteriormente a Alberto Fujimori postular a la re-reelección, ganando las elecciones de 2000.
En ese tiempo y al realizarse una encuesta por parte de Ipsos Perú, se llegó a conocer que más del 71% de los peruanos estuvieron de acuerdo con tal decisión y el 80%.
Fujishock
¡”Qué Dios nos ayude”!, fueron las palabras que en 1990 el exministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Hurtado Miller, pronunció a nivel Nacional para así dar inicio al “Fujishock”
Durante su campaña electoral, Alberto Fujimori prometió al pueblo peruano que al llegar al poder no se sometería a un “shock” en los precios. Sin embargo, al asumir la presidencia, lo prometido fue olvidado y lo primero que hizo fue anunciar un cambio radical en la economía peruana.
“No podemos dejar de insistir en rechazar medidas como el shock que pretende aplicar el Fredemos (partido de Mario Vargas Llosa) en que se acentuaría dramáticamente esta situación. El país debe recordar nuevamente que Fredemos es el shock; Cambio 90 es el no shock”, expresó durante su campaña electoral Alberto Fujimori.
Al día siguiente de este evento, se registraron largas colas en los diferentes centros de abastos y, como era de esperarse, los precios se elevaron exorbitantemente.
“Es así que la lata de leche pasó de 120 mil a 330 mil intis, el precio de la azúcar blanca de 150 mil intis a 300 mil y el kilo de fideos de 200 mil a 750 mil intis. El pan francés, que costaba 9 mil intis, ahora costará 25 mil. Que Dios nos ayude”, expresó Juan Carlos Hurtado Miller durante su duro mensaje a la Nación.
La Cantuta
Alberto Fujimori fue duramente cuestionado e investigado por el caso de ‘La Cantuta’ en donde el pasado 18 de julio de 1992, nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, fueron secuestrados por el recordado “Grupo Colina” por presuntamente pertenecer a Sendero Luminoso. Luego de un año, se conoció que existían fosas clandestinas en donde se hallaron restos, el cual pertenecían a estas personas.
En diciembre de 2006, cuando Alberto Fujimori se encontraba en Chile, en pleno proceso de extradición para ser juzgado en Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos generó una sentencia contra el Estado Peruano por su responsabilidad en este crimen de violación a los derechos humanos.
En 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel solo por este delito.
Más delitos y más penas contra Alberto Fujimori
Alberto Fujimori fue sentenciado a 7 años y 6 meses de cárcel por haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para dárselas a su asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Sentenciado por corrupción
Su cuarta condena fue dictada en el 2015 y fue por delitos de corrupción. A Fujimori se le impuso 6 años de prisión y una reparación civil por delitos contra la administración pública: espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y compra de congresistas tránsfugas.
Diarios ‘chicha’
Por último, el 8 de enero del 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora condenó a Fujimori a 8 años de prisión por haber usado fondos de las Fuerzas Armadas y el SIN para financiar y crear los diarios ‘chicha’.
Operativo Chavín de Huántar
Otro de los momentos claves en el decenio de Alberto Fujimori fue el operativo Chavín de Huántar que logró liberar a los rehenes del secuestro del grupo terrorista MRTA.
El Operativo Chavín de Huántar fue una exitosa operación militar llevada a cabo el 22 de abril de 1997 por las Fuerzas Armadas del Perú para liberar a 72 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima. A continuación, se presenta un resumen detallado del evento:
El 17 de diciembre de 1996, 14 integrantes del MRTA irrumpieron en una recepción diplomática en la residencia del embajador japonés en Lima, tomando a cientos de personas como rehenes, incluida una alta representación diplomática y política peruana. Los terroristas exigían la liberación de sus compañeros encarcelados.
Durante los 126 días de crisis, el gobierno de Alberto Fujimori y sus asesores militares planificaron un rescate quirúrgico. Se cavaron túneles bajo la residencia para transportar a los comandos y facilitar el asalto sorpresa. El plan incluyó simulacros meticulosos y la recolección de inteligencia sobre la situación interna de la residencia.
El 22 de abril de 1997, a las 15:23 horas, se inició el asalto. Comandos elite ingresaron a la residencia a través de los túneles y puertas principales con un rápido y coordinado ataque que tomó cerca de 30 minutos. Usaron explosivos para una entrada simultánea, con el objetivo de sorprender y neutralizar a los terroristas.
El operativo resultó en la liberación de 71 rehenes, la muerte de todos los terroristas y dos militares peruanos, además de un rehén, el magistrado Carlos Giusti, quien falleció durante el asalto. El éxito de la operación Chavín de Huántar fue ampliamente difundido, consolidando la popularidad del gobierno de Fujimori en ese tiempo.
El Operativo Chavín de Huántar es considerado uno de los rescates de rehenes más exitosos y emblemáticos a nivel mundial debido a su planificación, ejecución y resultados.
Consolidación del Poder y Segunda Presidencia (1995-2000)
Tras modificar la Constitución, Fujimori fue reelegido en 1995. Durante su segundo mandato, continuó con sus políticas de liberalización económica y fortaleció el aparato de seguridad del Estado. Se le atribuye la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y desmantelar gran parte del movimiento insurgente. A pesar de sus éxitos en seguridad y economía, su gobierno fue acusado de violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. El escándalo estalló en el año 2000 con la difusión de videos que mostraban actos de corrupción de su asesor Vladimiro Montesinos.
Destitución y Vida en el Exilio
Acorralado por los escándalos, Fujimori viajó a Japón y renunció a la presidencia por fax en noviembre de 2000. En 2005, fue arrestado en Chile y extraditado a Perú en 2007.
Juicios y Condenas
En 2009, fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, corrupción y otros delitos. Posteriormente, en diciembre de 2017, recibió un indulto humanitario del presidente Pedro Pablo Kuczynski, aunque este fue revocado en octubre de 2018, pero en 2023 el Tribunal Constitucional aprobó el habeas corpus que le dio la libertad absoluta a Fujimori, quien hasta el último día de su vida se mostró muy activo en el escenario de la política nacional y esperaba volver a postular en las próximas elecciones del 2026.