Alcalde Arias plantea 21 preguntas al INE sobre el Censo para que responda en la Asamblea de la Paceñidad

La semana pasada, el INE presentó los resultados preliminares el Censo 2024, que fue cuestionado por la diferencia entre las cifras estimadas de población y las que se dieron a conocer.

Fuente: Unitel

El alcalde de la ciudad de La Paz envío 21 preguntas al Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a los datos preliminares del Censo Nacional Poblacional y de Vivienda que fueron presentados la semana pasada.

Los datos fueron cuestionados por varias autoridades debido a la diferencia entre las cifras estimadas y las compartidas la semana pasada por el INE.



Desde la Alcaldía paceña indicaron que las preguntas deben ser contestadas durante la Asamblea de la Paceñidad, que se tiene previsto incie este martes a las 15:00 en el Salón Consistorial .

$output.data

[Foto archivo: AFP] / El director del INE, Humberto Arandia, durante la presentación de los resultados preliminares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Me permito presentar las siguientes consultas que, como autoridades municipales, consideramos fundamentales para comprender mejor los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 y su relación con diversos aspectos del desarrollo urbanos y demográfico en el municipio de La Paz”, señala Arias en la carta dirigida al director del INE Humberto Arandia.

Por su parte, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, cuestionó que los datos del Censo.

Hay una distorsión en los datos, y que sea aceptado por el INE esta distorsión es gravísimo porque así no se puede planificar las políticas públicas. Gravísimo que se quiera recortar recursos económicos en función a datos distorsionados, a datos que no son reales”, indicó Barrientos.

En tanto, entre las preguntas, Arias pregunta “¿Cuál es el porcentaje de error del conteo poblacional a nivel nacional, departamental y municipal?”.

Otras de las preguntas piden explicación y cuestionan las cantidades brindadas por el INE con respecto al crecimiento de la mancha urbana o los registros de nacimientos, de inmuebles y otros.