El alto grado de contaminación es reflejado por las autoridades que señalan una falta de recursos económicos y problemas en la logística para enfrentar la emergencia generada por los incendios forestales y la contaminación.
Fuente: Unitel
El departamento de Pando es uno de los más afectados por los incendios forestales, lo que ha originado que una densa humareda cubra el cielo de esta región ocasionando que haya personas que tengan problemas respiratorios y otros males como conjuntivitis e intoxicaciones a causa de la contaminación.
La situación es crítica, lamenta Ana Luisa Reis, alcaldesa de Cobija, capital pandina, que alertó que el Índice de Calidad del Aire (ICA) que se registró el lunes 9 de septiembre fue de 537, lo que significa un rango “extremadamente malo” reflejando una densidad alta de contaminantes en el aire.
Hace más de una semana que Cobija ha declarado la alerta sanitaria y se determinó que las clases escolares sean suspendidas, además se han dado recomendaciones a la población para evitar actividades al aire libre, sobre todo aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La situación se complica porque no se cuentan con los recursos y medios económicos, además del personal suficiente, para atender estos problemas derivados del fuego, al punto que “ni siquiera tenemos una cisterna”, dijo Reis.
“Sufrimos bastante la falta de equipamiento, la falta de recursos para enfrentar esta situación tan complicada, nuestro cuerpo de bomberos completamente saturado, estamos nosotros como municipio multando a todos los que queman basura, tratando de concientizarnos a todos. Pero eso no es nada, a partir del 15 se viene la quema legal, por lo que esto (emergencia) está para largo”, lamentó la autoridad edil en una entrevista con UNITEL.
Las autoridades de salud explican que cuanto mayor sea la densidad de contaminantes en el aire, mayor será el Índice de Calidad del Aire (ICA), en una escala que va de 0 a 600 y que, mientras más alto sea el índice, peor será la calidad del aire.
“La Policía también con pequeños equipamientos hace todo lo que puede. Realmente es un tema aquí, como le digo, de conciencia, que tenemos que concientizarnos todos y disminuir este serio problema que está realmente quemando el futuro, la posibilidad futura de vida”, lamentó la alcaldesa.