Alcaldía anula contrato de industrialización de la basura tras 9 días de bloqueo en K’ara K’ara

La alcaldesa suplente exigió a los movilizados que levanten el bloqueo al relleno sanitario.

Alcaldía acepta exigencia de bloqueadores en K’ara K’ara y anula contrato con empresa Cima 

Fuente: Red Uno

 



Cochabamba, Bolivia.-

La alcaldesa suplente de Cochabamba, Marcela Vidaurre, anunció la noche de este viernes, que anularon el contrato con la empresa Cima, para la industrialización de la basura.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se trata de la principal demanda de los bloqueadores del Distrito 15, en el relleno sanitario de K’ara K’ara, que llevan 9 días en el lugar sin dejar pasar a los carros basureros.

En ese sentido, las autoridades municipales exigieron a los movilizados que levanten el bloqueo al relleno sanitario.

«Hemos tomado la decisión de resolver el contrato de industrialización de la basura. La resolución está en la mesa, ahora los convocamos a desbloquear por la salud, la paz de los ciudadanos cochabambinos, abran las puertas para que los camiones entren y lleven los residuos sólidos que tanto daño están causando a la salud. Hemos cumplido, ahora cumplan ustedes», afirmó Vidaurre, en conferencia de prensa.

Aseguró que se busca evitar la confrontación entre cochabambinos.

«Hemos estado toda la semana en negociaciones. Uno de los principales requerimientos era que se resuelva este contrato, bajo el compromiso de que socialice y se reinicie el proceso. Ellos no están en contra de la industrialización de la basura, indican que sus dirigentes lo hicieron a sus espaldas. Un problema particular repercutió en desmedro de toda la ciudadanía», indicó el secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz.

Explicó que se debe seguir un procedimiento para resolver definitivamente el contrato, ya que fue aprobado por el Concejo Municipal y se hizo una adjudicación.

«El proyecto más importante de los cochabambinos se deja sin efecto con el único fin de que no exista confrontación, ante las movilizaciones anunciadas. No importa que quede rezagado, lo más importante es la paz», agregó.

Asimismo, invitaron a sentarse en una mesa de trabajo. También indicaron que no irán al punto de bloqueo porque «los ánimos están caldeados» y esperan que se enteren a través de los medios.

Bloqueadores esperarán la información «oficial»

Desde el lugar del bloqueo, los representantes aseguraron que no se moverán hasta que la resolución del contrato sea aprobada por el Concejo Municipal.

Aseguraron que esperaron ser convocados a diálogo y solo se llamó a algunos dirigentes.