Alertan que 34 pueblos indígenas fueron afectados por incendios y que se acelera su extinción

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) alertó que existen alrededor de 34 pueblos y 45 territorios indígenas afectados por los incendios. Entre tanto, advirtieron que lo más preocupante es que se está acelerando la extinción de esa población boliviana.
imagen aleatoria
La comunidad indígena Monteverde fue afectada por los incendios. Foto: Radio Chiquitania.

 

Fuente: ANF

La Paz. – El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) alertó que existen alrededor de 34 pueblos y 45 territorios indígenas afectados por los incendios. Entre tanto, advirtieron que lo más preocupante es que se está acelerando la extinción de esa población boliviana.



“Efectivamente, existen alrededor de 34 pueblos indígenas y 45 territorios indígenas afectados. Como todos los años de manera recurrente Santa Cruz y Beni son los dos departamentos en los que se presentan mayor cantidad de fuego, hasta hace unos días -el jueves- el territorio de la Chiquitania, Monteverde era uno de los más afectados por el fuego, también el territorio Guarayo”, informó a la ANF el director del CEJIS, Miguel Vargas.

El líder indígena Uchupiamona y representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Vilca, consideró que esa situación derivará en la aceleración de la extinción de los pueblos indígenas, ya que se ven obligados a dejar sus territorios consumidos por el fuego.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros estamos muy preocupados por esta situación, porque de las 36 lenguas oficiales que reconoce la Constitución, 34 están en tierras bajas y de estas 34 lenguas sabemos que más de la mitad estamos en alto riesgo de exterminio físico y cultural. Esta aseveración, en su momento, lo hizo la Defensoría del Pueblo, recordemos que el número de habitantes de la población indígena que vive en tierras bajas es muy reducido y limitado, con todo lo que está pasando se estaría acelerando la desaparición física y cultural de los pueblos indígenas”, manifestó.

Desde hace tres meses que se registraron en el país, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz, aunque en menor cantidad. El fuego consumió 3.8 millones de hectáreas de áreas boscosas y pastizales.

A la vez, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Bolivia cuenta con 405 Tierras Comunidades de Origen (TCO) de las cuales 347 se encuentran en tierras altas y 58 en tierras bajas, las cuales fueron afectadas por las quemas descontroladas.

Territorios afectados  

Vargas indicó que el fuego también llegó al territorio indígena cercano al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, el Pantanal. En el caso de la Chiquitanía están los territorios de Monteverde, Ascensión de Guarayos. Lomerío que se encuentra en el norte de Santa Cruz y Bajo Paraguá.

En el Beni se identificó afectaciones en el territorio indígena Itonama, Joaquiniano, Cayubaba, en la Amazonia norte se encuentra los territorios indígenas Tacana Caniveño, y Chacobo Pacahuara.

“En el departamento del Beni los territorios que tienen mayor presencia de fuego en los últimos días son: el territorio Itonama, en el territorio Joaquiniano, en el territorio Cayubaba. Mientras que en la Amazonia norte se ha tenido afectación en el territorio Tacana Cavineño y Chacobo Pacahuara”, precisó.

Despojo y desplazamiento  

Por otra parte, Vilca afirmó que una consecuencia a corto plazo es que los indígenas que perdieron sus casas y medios de vida se ven obligados a dejar sus territorios en busca de trabajo, de vivienda y la forma de mantener a sus familias. Dijo que llegan a las áreas urbanas donde, en muchos casos, se encuentran invisibilizados y vulneran sus derechos.

“Una de las consecuencias bastante dolorosas es el despojo de sus dominios ancestrales, es decir, que al perderlo todo producto de los incendios forestales se ven forzados a salir, a migrar de ese espacio para precautelar la vida. En muchas ocasiones las familias que son evacuadas de sus territorios o comunidades por la pérdida de sus viviendas o sus sembradíos, es muy difícil que vuelvan a esa región porque reconstruir una vivienda o recuperar todo el daño que causa el fuego en las áreas de cultivo, no es sencilla”, puntualizó.

Perdieron sus cultivos  

La presidenta de la Organización de mujeres Indígenas Chiquitanas, Doris Chacón, indicó que existen 20 comunidades indígenas que fueron afectadas por los incendios. Mientras que las familias de las comunidades Palestina y Santa Mónica del municipio de Concepción, en Santa Cruz, fueron desalojadas debido a que perdieron sus viviendas y su medios de vida.

“En realidad, todas, las 59 comunidades indígenas, entre campesinas que son aparte, han sido afectadas, pero los incendios han llegado de manera alarmante a unas 20 comunidades. Tres comunidades donde ha llegado el fuego quemaron las viviendas de algunos comunarios, las casas eran precarias y han sido devoradas por el fuego y se han quedado sin nada”, relató.

 Además, algunas comunarias perdieron sus cultivos de cusi del cual extraían aceite y champú para comercializarlos en mercados locales, entre tanto, otras familias se quedaron sin cultivos de hortalizas y frutales.

/EUA/ nvg/