AMB confirma que Chuquisaca perderá un escaño, cívicos evaluarán datos del censo y no descartan protestas

Estas proyecciones surgen luego que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó los resultados de la encuesta nacional donde señaló que en el país existen 11.312.620 habitantes.

En la Cámara de Diputados existen 130 parlamentarios. Foto: RRSS.

 

Fuente: ANF



La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) aseguró que Chuquisaca perderá un escaño plurinominal en la Cámara de Diputados, en cambio, Santa Cruz ganará un curul. Los cívicos de esa región no están de acuerdo con esa posible modificación, este lunes se reunirán para evaluar los datos del censo y no descartan movilizaciones.

“Según las estimaciones en base a la Ley de Régimen Electoral, se incrementaría un diputado para el departamento de Santa Cruz y ese diputado lo perdería Chuquisaca. La normativa establece que en cada departamento la mitad de diputados deben ser uninominales y la otra plurinominales”, declaró a la ANF el director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Pánfilo Puma, en contacto con este medio, dijo que este lunes se realizará una reunión en la que evaluarán los datos del censo, indicó que no están de acuerdo con los resultados y rechazan la posible pérdida de un escaño.

“Los temas importantes para esta asamblea será el rechazo de los resultados del Censo de Población y Vivienda porque no cuenta con la realidad de las expectativas del departamento, va en desmedro del departamento. Además, esto va a implicar a que se pierda un escaño parlamentario, esto tiene que ser analizado y evaluado por el comité cívico, no estamos de acuerdo con eso”, aseguró.

Estas proyecciones surgen luego que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó los resultados de la encuesta nacional donde señaló que en el país existen 11.312.620 habitantes.

Santa Cruz es el departamento más poblado con 3.115.386 personas, seguido de La Paz con 3.022.566 habitantes, Cochabamba tiene 2.005.373. Les siguen Potosí, con 856.419; Chuquisaca, con 600.132; Oruro, con 570.194; Tarija, con 534.348; Beni, con 477.441, y Pando, con 130.761.

Los escaños  

Chuquisaca cuenta con 10 diputados, de los cuales 5 son uninominales y el resto son plurinominales, pero con el nuevo censo, disminuirá esta representación a 9 parlamentarios. Es decir, mantendrá los 5 uninominales y reducirá a 4 los plurinominales.

Actualmente, La Paz es el departamento con mayor representación en la Cámara Baja con 29 diputados, seguido por Santa Cruz con 28 y Cochabamba con 19, Potosí con 13, Oruro con 9, Tarija con 9, Beni con 8 y Pando tiene 5.

A la vez, Lema indicó que para esa redistribución no existirá la necesidad de delimitar nuevas circunscripciones, porque el diputado que aumentará Santa Cruz, y que disminuirá Chuquisaca, saldrá de las listas de representación plurinominal, es decir, que se mantendrán las 63 circunscripciones uninominales.

“Al no haber movimiento en las circunscripciones uninominales, tomando en cuenta que serán 63 los diputados uninominales, 60 los plurinominales y siete diputados especiales. Nosotros consideramos que no va a haber necesidad de hacer nuevas delimitaciones en cuanto a las circunscripciones, las variaciones están dentro de los rangos de los criterios técnicos que establece”, puntualizó.

Otros temas  

Por otro lado, Puma dijo que en la reunión se debatirán otros temas: el alza de los precios de la canasta familiar y el pacto fiscal; sobre ese último punto plantearán que los recursos se distribuyan de forma equitativa, es decir, 50% destinado para el gobierno nacional y el otro 50% para municipios, gobernaciones y universidades.

“Segundo punto, es el alza de costos de los productos de la canasta familiar que se han registrado, el tercer tema a tratar es el pacto fiscal que ya tenemos un anteproyecto para poder presentar y socializar con los comités cívicos a nivel nacional. La distribución equitativa para el gobierno central sería del 50% y el otro 50% para distribuir a las nueve gobernaciones, universidades y municipios”, precisó.