Analistas ven que Evo perdió fuerza y credibilidad con su marcha y que ya no tiene la convocatoria del pasado


Coca advirtió que “Morales intentó mostrar fuerza; (pero) pierde mayor credibilidad ante la ciudadanía»

Evo Morales el lunes, al concluir su marcha en La Paz. Foto: APG tomado de Brújula Digital

Fuente: Brújula Digital

El analista Carlos Toranzo señaló que Evo Morales perdió mucho con la marcha que encabezó desde Caracollo, puesto a que ya no cuenta con la misma capacidad de convocatoria que en años anteriores. Paul Coca sostuvo que el expresidente trató de mostrar su “fuerza con la marcha”, pero que sólo perdió credibilidad con la movilización que duró siete días.



Ayer lunes terminó la marcha evista denominada “para salvar Bolivia”, la misma que partió el martes de la semana pasada desde Caracollo (Oruro) para exigir al Gobierno atención a un “pliego petitorio” de 16 puntos, entre los que pedía solución a la escasez de combustible y dólares y aprobación del congreso del MAS de Lauca Ñ, donde se eligió a Morales como candidato presidencial para 2025.

Cuando Morales discursó en un mitin para finalizar la marcha, sorpresivamente dijo que retornaba al trópico de Cochabamba para sembrar o cosechar tambaquí, una especie de pez, en su propiedad. Posteriormente, grupos evistas y arcistas se enfrentaron en el centro de la ciudad de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Volcado el análisis a nivel nacional, perdió mucho, no tiene la convocatoria del pasado. No logró su objetivo de poner en la silla presidencial a Andrónico”, indicó Toranzo.

Por su lado, Coca advirtió que “Morales intentó mostrar fuerza; (pero) pierde mayor credibilidad ante la ciudadanía, ya que se muestra como un caudillo que no entiende que cumplió su ciclo, y que está inhabilitado para ser candidato presidencial en 2025”.

Sin embargo, para Toranzo la marcha que encabezó Morales ya no cuenta con fuerza y que “su movimiento está debilitado y que solamente se concentra en el Chapare y en algunos ayllus potosinos, pero que en el país es rechazado”.

A su vez, Coca mencionó que con lo que sucedió el lunes y con las “inacciones” del Gobierno de Luis Arce, esto sirve al MAS para que solamente se hable de ese tema, de posicionar a Morales y al presidente en la opinión pública y desviar la atención de los problemas que vive el país.

“Entre tanto, esto le sirve al MAS para tres cosas: a) Para que no se hable de la oposición, sino que solamente de este problema; b) Para posicionar a Evo y Arce ante la opinión pública, y que el país solamente hable de ellos dos y de nadie más; c) Todo esto ha servido como una perfecta cortina de humo para desviar la atención de temas de importancia, económicos, políticos, sociales y jurídicos, como la ausencia de dólares, la crisis económica y los resultados del Censo”, indicó Coca.


×