APOE3 Heterocigosidad de Christchurch y enfermedad de Alzheimer autosómica dominante

Enfermedad de Alzheimer de aparición temprana autosómica dominante – FEMEXER

Ronald Palacios Castrillo

Resumen



Las variantes de APOE y PSEN1 (que codifican la apolipoproteína E y la presenilina 1, respectivamente) alteran el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Anteriormente Quiroz y Coleman  informaron sobre un retraso en el deterioro cognitivo en una persona con enfermedad de Alzheimer autosómica dominante causada por la variante PSEN1E280A que también tenía dos copias de la variante de Christchurch de la apolipoproteína E3 (APOE3Ch). La heterocigosidad para la variante APOE3Ch puede influir en la edad a la que se produce el inicio del deterioro cognitivo. Quiroz,Et.al.(N Engl J Med 2024;390:2156-2164

DOI: 10.1056/NEJMoa2308583) examinaron esta hipótesis en una población en la que prevalece la variante PSEN1E280A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Métodos

Analizaron datos de 27 participantes con una copia de la variante APOE3Ch entre 1077 portadores de la variante PSEN1E280A en un pariente de Antioquia, Colombia, para estimar la edad de inicio del deterioro cognitivo y la demencia en este grupo en comparación con personas sin APOE3Ch. variante. A dos participantes se les realizaron imágenes cerebrales y a cuatro se les realizó una autopsia.

Resultados

Entre los portadores de PSEN1E280A que eran heterocigotos para la variante APOE3Ch, la mediana de edad al inicio del deterioro cognitivo fue de 52 años (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 51 a 58), en contraste con un grupo emparejado de portadores de PSEN1E280A sin APOE3Ch. variante, entre los cuales la mediana de edad de inicio fue 47 años (IC 95%, 47 a 49). En dos participantes con las variantes APOE3Ch y PSEN1E280A que se sometieron a imágenes cerebrales, la tomografía por emisión de positrones (PET) con 18F-fluorodesoxiglucosa mostró una actividad metabólica relativamente conservada en áreas típicamente involucradas en la enfermedad de Alzheimer.

En uno de estos participantes, que se sometió a una PET con 18F-flortaucipir, los hallazgos de tau fueron limitados en comparación con las personas con PSEN1E280A en quienes el deterioro cognitivo se produjo a la edad típica en este grupo. Cuatro estudios de material de autopsia obtenido de personas con las variantes APOE3Ch y PSEN1E280A mostraron menos características patológicas de amiloide vascular que las observadas en el material obtenido de personas que tenían la variante PSEN1E280A pero no la variante APOE3Ch.

Conclusiones

Los datos clínicos respaldaron una aparición tardía del deterioro cognitivo en personas heterocigotas para la variante APOE3Ch en una familia con una alta prevalencia de enfermedad de Alzheimer autosómica dominante.