Con la participación del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el presidente Luis Arce inauguró este lunes el Primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos; con la visión de apuntalar la sostenibilidad y preservación de estos animales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El encuentro —denominado Nutriendo la vida, preservando el futuro— reúne a participantes de Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia; y se prolongará hasta el martes 17.

“Nuestras llamas, vicuñas, alpacas y guanacos son la fuente económica de muchas familias; y un medio de vida. Este encuentro nos dará la oportunidad de reflexionar sobre la contribución de los camélidos en la vida; y un enfoque para su preservación”, dijo Arce durante el acto en Casa Grande del Pueblo.

Arce recordó que, en el país, el Gobierno impulsa la adopción de prácticas responsables para la crianza de estos mamíferos en armonía con la “madre tierra; y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.

Exhortó a los participantes del evento a tomar conciencia sobre la importancia de estos animales; a trabajar juntos e intercambiar experiencias para un manejo integral; y protección del ganado y del ecosistema.

“Estamos conscientes de que la conservación y desarrollo sostenible de nuestros camélidos va más allá de nuestras fronteras; por ello, es importante que, como países vecinos, intercambiemos conocimientos, experiencias y recursos para trabajar juntos; y enfrentar los desafíos que amenazan al sector y garantizar un futuro mejor para todos ellos”, exhortó.

Lea más: El director general de la FAO llega a Bolivia para participar del Encuentro Regional de Camélidos

Camélidos

Destacó que estos animales ofrecen productos muy apreciados tanto a en el ámbito nacional como internacional. La carne de los camélidos también contribuye a la seguridad alimentaria con soberanía; como alternativa sostenible por su alto valor nutricional; y baja concentración en colesterol, a diferencia de los derivados de otras especies.

Al respecto, el director general de la FAO, Qu Dongyo, agradeció el apoyo de Bolivia en la iniciativa de promover el Año Internacional de los Camélidos; y exhortó a seguir trabajando más allá de 2024; para concientizar sobre el apoyo a estos animales a los que llamó “héroes del desierto y de tierras altas”.

“Son parte espiritual y cultural de nuestros pueblos, son resilientes y son nuestros verdaderos aliados. (…). Son verdaderos héroes de desiertos y tierras altas”, dijo.

Destacó que los camélidos juegan un papel clave en la ganadería sostenible; para apoyar sistemas de alimentos globales más resilientes.

Dongyo contó que visitó comunidades del lago Titicaca en Bolivia; y se alegró de ver que practican la agricultura sostenible, cuidan el bien común.

En tanto el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Flores Lazo, dijo que apuntan a la ejecución en Bolivia del Programa Camélidos (Procámelidos) II; con la incorporación de productores de Chuquisaca y Tarija; que se sumarán a Oruro, Potosí y La Paz.

En el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; celebrado en 2017, se proclamó el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos. Bolivia; busca resaltar la importancia multifacética de estos animales; abarcando dimensiones culturales, económicas, ecológicas y sociales.