Argatroban o eptifibatide intravenosos adyuvantes para el accidente cerebrovascular isquémico

ACV isquémico o infarto cerebral: síntomas – Bupa

Ronald Palacios Castrillo

ANTECEDENTES



La trombólisis intravenosa es un tratamiento estándar del accidente cerebrovascular isquémico agudo. No están claras la eficacia y la seguridad de combinar la trombólisis intravenosa con argatrobán (un agente anticoagulante) o eptifibatida (un agente antiplaquetario).

MÉTODOS

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Adeoye,et.al.[Publicado el 4 de septiembre de 2024

N Engl J Med 2024;391:810-820

DOI: 10.1056/NEJMoa2314779] ,realizaron un ensayo clínico de fase 3, de tres grupos, adaptativo, simple ciego, aleatorizado y controlado en 57 sitios en los Estados Unidos.

Los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo que habían recibido trombólisis intravenosa dentro de las 3 horas posteriores al inicio de los síntomas fueron asignados para recibir argatrobán, eptifibatida o placebo intravenosos dentro de los 75 minutos posteriores al inicio de la trombólisis.

El resultado primario de eficacia, la puntuación de la escala de Rankin modificada ponderada por utilidad a los 90 días (rango de 0 a 10, con puntuaciones más altas que reflejan mejores resultados), se evaluó mediante una adjudicación centralizada. El resultado primario de seguridad fue la hemorragia intracraneal sintomática dentro de las 36 horas posteriores a la aleatorización.

RESULTADOS

Se asignó a un total de 514 pacientes para recibir argatrobán (59 pacientes), eptifibatida (227 pacientes) o placebo (228 pacientes). Todos los pacientes recibieron trombólisis intravenosa (el 70 % recibió alteplasa y el 30 % recibió tenecteplasa) y 225 pacientes (44 %) se sometieron a trombectomía endovascular. A los 90 días, las puntuaciones medias (±DE) de la escala de Rankin modificada ponderada por utilidad fueron 5,2 ± 3,7 con argatrobán, 6,3 ± 3,2 con eptifibatida y 6,8 ± 3,0 con placebo.

La probabilidad posterior de que argatrobán fuera mejor que placebo fue de 0,002 (diferencia media posterior en la puntuación de la escala de Rankin modificada ponderada por utilidad, -1,51 ± 0,51) y de que eptifibatide fuera mejor que placebo fue de 0,041 (diferencia media posterior, -0,50 ± 0,29).

La incidencia de hemorragia intracraneal sintomática fue similar en los tres grupos (4% con argatrobán, 3% con eptifibatide y 2% con placebo). La mortalidad a los 90 días fue mayor en el grupo de argatrobán (24%) y en el grupo de eptifibatide (12%) que en el grupo de placebo (8%).

CONCLUSIONES

En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo tratados con trombolisis intravenosa dentro de las 3 horas posteriores al inicio de los síntomas, el tratamiento complementario con argatrobán o eptifibatide intravenoso no redujo la discapacidad posterior al accidente cerebrovascular y se asoció con un aumento de la mortalidad.