Arrestaron en EEUU a un hombre que planeaba perpetrar un ataque terrorista contra la comunidad judía de Nueva York

Muhammad Shahzeb Khan, residente en Canadá, enfrenta cargos federales en Estados Unidos por intentar atacar un centro judío en Brooklyn en nombre de ISIS. Había elegido el 7 de octubre por el primer aniversario de la masacre de Hamas contra Israel.

El sospechoso fue detenido a 19 kilómetros de la frontera con EE. UU. (REUTERS/Andrew Kelly)El sospechoso fue detenido a 19 kilómetros de la frontera con EE. UU. (REUTERS/Andrew Kelly)

Fuente: Infobae



 

Un ciudadano paquistaní residente en Canadá ha sido acusado de planear un ataque terrorista en Nueva York. La Fiscalía de los Estados Unidos informó que Muhammad Shahzeb Khan, de 20 años, pretendía atacar un centro judío en Brooklyn aproximadamente el 7 de octubre, en apoyo al grupo Estado Islámico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según informó NBC News, el sospechoso eligió el 7 de octubre porque marca el aniversario del brutal ataque terrorista de Hamas contra Israel, en el que fueron asesinadas más de 1200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes. Khan también consideró el 11 de octubre, que es el Yom Kippur, la festividad más sagrada en el judaísmo.

El fiscal general Merrick B. Garland señaló en un comunicado: “El acusado planeaba un ataque terrorista en Nueva York con el objetivo de asesinar, en nombre de ISIS, a la mayor cantidad de judíos posible”. Este intento de ataque coincide con la guerra en curso entre Israel y Hamas en Gaza.

Khan fue detenido el miércoles cuando se encontraba a 19 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, mientras viajaba de Toronto a la Gran Manzana, indicó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Garland agradeció la cooperación del FBI y las autoridades canadienses. “Las comunidades judías, al igual que todas las comunidades en este país, no deberían tener que temer ser blanco de un ataque terrorista alimentado por el odio”, agregó.

NBC News informó que el sospechoso llamó la atención de las fuerzas del orden el año pasado, cuando comenzó a difundir propaganda pro-Estado Islámico, incluidos videos. Dos agentes encubiertos estuvieron en contacto con él y, según una denuncia penal desclasificada el viernes, el acusado afirmó en mensajes encriptados: “Nueva York es perfecta para atacar a los judíos porque tiene la mayor población judía de América.”

NPR añadió que Khan, también conocido como Shahzeb Jadoon, fue capturado el 4 de septiembre y acusado de intentar proporcionar apoyo material y recursos a la organización terrorista, lo cual conlleva una pena de hasta 20 años de prisión si es condenado. Edward Kim, portavoz de la Oficina del Fiscal Federal en Manhattan, comentó que el caso fue transferido a las autoridades canadienses y estaban esperando respuestas a sus consultas.

Muhammad Shahzeb Khan planeaba un ataque en Nueva York el 7 de octubre, un año después del atentado de Hamas. (REUTERS/Florion Goga)Muhammad Shahzeb Khan planeaba un ataque en Nueva York el 7 de octubre, un año después del atentado de Hamas. (REUTERS/Florion Goga)

Los documentos judiciales indican que el acusado quería formar una célula del Estado Islámico en Norteamérica para ejecutar un ataque contra los judíos en los Estados Unidos. Según la acusación penal, Khan pidió ayuda a los oficiales encubiertos para obtener rifles semiautomáticos y cuchillos para realizar ataques en varias ubicaciones judías. “Alquilaré un contrabandista para ayudarnos a cruzar la frontera”, se lee en la denuncia.

El sujeto había identificado una ubicación en Nueva York debido a su amplia población judía y envió una foto del área dentro de un centro judío que planeaba atacar. Sus mensajes en línea describían el sitio como la sede mundial de los judíos ultraortodoxos. NPR destacó que los mensajes resaltaban: “Esto es lo que vamos a hacer; los vamos a masacrar”.

El arresto subraya las persistentes amenazas de terrorismo internacional y la vigilancia continua de las autoridades para prevenir tales ataques. Con las festividades judías y aniversarios significativos, la seguridad sigue siendo una prioridad.