Arroceros prevén “escasez” hasta febrero y ven que el grano acopiado es insuficiente para el mercado interno


Desde Fenca señalaron que se proyecta la siembra de unas 120.000 hectáreas en Santa Cruz, por lo que esperan que el Gobierno acompañe el inicio de la campaña previsto para octubre.

$output.data

[Foto: Yerko Guevara] / En centros de abastecimiento reportan la subida del precio del arroz

Fuente: Unitel

Desde el sector arrocero advierten que el déficit de arroz se puede extender hasta febrero, ya que la oferta disponible en los centros de acopio es insuficiente para satisfacer la demanda interna, por lo que la escasez y los elevados precios permanecerán por lo menos hasta dicho mes, cuando se dé la primera cosecha de verano.

Así lo explicó el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, al referir que se proyecta la siembra de unas 120.000 hectáreas en Santa Cruz, por lo que esperan que el Gobierno acompañe el inicio de la campaña previsto para octubre y cuyos resultados están contemplados para febrero.



El anuncio se da en un contexto en el que se denuncia falta del grano o el encarecimiento del mismo, marcado por la caída en la producción que no logra cubrir la demanda que es superior a las 400.000 toneladas, según datos de Fenca (consumo mensual de 35.000 toneladas).

Mientras tanto, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) reportó que cuenta con una “reserva estratégica” de 76.000 toneladas de arroz y aseguró acopio del grano a fines de año tras la cosecha de la campaña agrícola de invierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Franklin Flores es el máximo ejecutivo de Emapa
Franklin Flores es el máximo ejecutivo de Emapa

Según el gerente general de Emapa, Franklin Flores, de ese volumen de arroz -para este mes- la empresa destinó 11.000 toneladas para su venta en el mercado interno a través de sus tiendas y supermercados a precio y peso justo, la bolsa arrobera a Bs 50,50, costo menor respecto a los del mercado que oscilan en alrededor de Bs 80 y Bs 90.

“En el momento de la cosecha (del presente años), cuando vimos que la cantidad a ser cosechada era muy poco, se dijo que iba a haber escasez y esta escasez se iba a sentir a partir los últimos meses del año”, sostuvo el ejecutivo.

Vásquez consideró que esto se siente aún más ante el freno al contrabando de arroz que entraba desde Argentina, al igual que la harina y otros productos desde el país vecinos. “Si pasa la frontera es de manera legal y eso es más caro también”, advirtió el ejecutivo.

“Y esto va a ser hasta que salga la nueva cosecha. En octubre nosotros iniciamos la siembra ya con la preparación de los terrenos y esperamos que haya unas buenas lluvias, no como las del año pasado una sequía que nos retrasó mucho”, enfatizó.

El ejecutivo apuntó que solo en Santa Cruz se apunta a sembrar 120.000 hectáreas del grano, a lo que se suman otras regiones. De momento, ya hay negociaciones con empresas proveedoras de insumos y semillas para poder acceder a lo que se requiere para llevar adelante estas labores, de acuerdo con el reporte.

“Esperamos que el Gobierno apoye, como ha estado diciendo, liberando las importaciones de ciertos equipos e insumos que son muy necesarios para la siembra. Hay agroquímicos, maquinaria y otros”, concluyó Vásquez.


×