La Asamblea de la Paceñidad sostuvo un encuentro este martes para evaluar y analizar los datos del Censo de 2024.
Fuente: Unitel
Las explicaciones del INE sobre los datos preliminares del Censo no ha dejado convencidas a las personas que asistieron a la Asamblea de la Paceñidad donde rechazaron los resultados, se declaró emergencia y se exige una auditoría. Señalan que existen “serias contradicciones que no fueron sustentadas” por los técnicos.
Como segundo punto, la Asamblea resolvió que no permitirán recortes al presupuesto asignado al municipio paceño como efecto de los resultados del Censo, argumentando que son “equívocos, dudosos, contradictorios y que no pueden ser técnicamente sostenidos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como tercer punto, “todas las instituciones y organizaciones sociales que conforman la Asamblea de la Paceñidad se declaran en estado de emergencia, solicitando la realización de una auditoría técnica internacional a todo el proceso censado”.
En medio de las intervenciones de los actores sociales y organizaciones que estuvieron presentes en el encuentro, las personas pidieron que el proceso censal sea anulado, sin embargo, este pedido no fue tomado en cuenta entre las conclusiones finales.
“¡Anulación! ¡Anulación!”, fueron los gritos de las organizaciones que participaron de la Asamblea.
Además, para este encuentro fue invitado el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia, pero la institución envió a dos técnicos que expusieron el proceso censal y que está intervención fue reprochada por las organizaciones.
“¡Queremos respuestas claras!”, se escuchó el grito de personas.
El encuentro concluyó con la lectura de 11 puntos aprobados en la Asamblea de la Paceñidad.
Conclusiones:
1.- Rechazar de manera contundente los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística en el Censo de Población y Vivienda correspondientes al municipio de La Paz por existir en los mismos, serias contradicciones que no pueden ser de manera algunas técnicamente sustentadas.
2.- Se establece que no se permitirá, bajo ningún concepto, recortes al presupuesto asignado al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como efecto de la realización de este Censo de Población y Vivienda, con resultados equívocos, dudosos, contradictorios y que no pueden ser técnicamente sostenidos.
3.- Todas las instituciones y organizaciones sociales que conforman la Asamblea de la Paceñidad se declaran en estado de emergencia, solicitando la realización de una auditoría técnica internacional a todo el proceso censal, con la participación de estas instituciones y organizaciones, así como del propio Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
4.-Solicitar al Gobierno Nacional que el Instituto Nacional de Estadística proceda a la publicación de los resultados obtenidos del proceso de actualización cartográfica estadística que estimó la cantidad de población en el municipio y la encuesta postcensal de cobertura que obtuvo información de la cobertura y omisión censada.
5.- Solicitar al Gobierno Nacional y al Instituto Nacional de Estadística la inmediata y transparente publicación de la cartografía censal utilizada en el proceso censal y las boletas censales de los manzanos en área borde del municipio de La Paz, que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha recuperado y que supuestamente fueron tomadas en cuenta por el INE como parte del territorio del municipio.
6.- Conminar a los diputados y senadores paceños para que de manera inmediata se constituyan en defensa de los intereses del pueblo paceño mediante todos los instrumentos parlamentarios a su alcance, no debiendo de manera alguna permitir la reducción del presupuesto de este municipio capital de departamento, ni tampoco la reducción de los representantes paceños ante el órgano legislativo, que presenten una ley para transparentar la información del censo y la suspensión de los resultados del mismo, así como solicitar un informe oral al Ministro de Planificación del Desarrollo.
7.- Exigir al Gobierno Central que garantice la inmediata reactivación económica del aparato productivo del Estado, así como la solución a la crisis económica, la falta de dólares, el desabastecimiento de combustibles, la elevación constante de la canasta familiar. Asimismo, que el Gobierno Central también garantice, financie y efectivice bajo su responsabilidad la ejecución de proyectos de alto impacto de carácter económico y social y de infraestructura pública en favor del municipio de La Paz.
8.- Exhortar, exigir y conminar al Concejo Municipal de La Paz la aprobación de los créditos y recursos necesarios para la ejecución efectiva del plan integral denominado De la Tormenta a la Esperanza.
9.- Solicitar al Instituto Nacional de Estadística que remita por escrito las respuestas a las preguntas realizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Asamblea de La Paz sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
10.- Los datos del Censo no pueden entrar en vigencia para la distribución de recursos económicos y de representantes parlamentarios hasta que no se revisen los datos y se publiquen estos de forma definitiva y oficial.
11.- El INE debe publicar las listas de los funcionarios que participaron del Censo de forma tal de constatar su idoneidad y capacidad técnica en consideración.