Asociación de Magistrados de Bolivia denuncia “persecución” a los jueces por sus fallos

Sobre todo en casos de índole político. Mencionó los casos Senkata y Marset, en los que el acusador es el Gobierno

La Amabol denuncia “persecución” a los jueces por sus fallos

PROCESO. Las audiencias de juicio por las muertes de Senkata se realizan en un tribunal de La Paz. Archivo

 



Fuente: Correo del Sur / Sucre

 

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) denunció este jueves “persecución” a jueces del país que tramitan sobre todo procesos de índole político, lo que considera un atentado a su “independencia”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La presidenta de la Amabol, Grenny Bolling, expuso este jueves en Correo del Sur Radio algunos casos en los que colegas suyos están siendo procesados sin que antes sus resoluciones hayan pasado por instancias superiores de revisión.

Mencionó dos procesos en concreto: uno, contra jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia, dentro del caso Senkata, en La Paz, y otro, de los que conocen el caso seguido contra Erland García, alias ‘El Colla’, supuesto testaferro del narcotraficante Sebastián  Marset, en Santa Cruz.

Según Bolling, el caso de los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de La Paz que tramitan el juicio por los hechos de Senkata “es un claro ejemplo de la intromisión de lo político en lo jurisdiccional y esto no puede suceder”.

Advirtió que el administrador de justicia “es el pilar fundamental de un Estado de derecho; si perforan la independencia judicial, deja de existir el Estado de derecho”.

El juez tiene la obligación de verificar y controlar la legalidad y legitimidad de un proceso y, si no se cumplen los requisitos, está obligado a observar para evitar posibles nulidades, agregó.

Bolling, en una anterior entrevista, expresó su rechazo al procesamiento de un juez y dos vocales de Santa Cruz que tramitan la denuncia penal a ‘El Colla’.

OTRO CASO

La representante de los jueces del país se refirió a otro hecho de supuesta persecución a una jueza que el miércoles fue aprehendida dentro de un proceso particular en La Paz y luego trasladada “de forma arbitraria” a Oruro.

La aprehendieron en plena audiencia y ella después planteó una acción de libertad, con la que logró ser liberada.

Bolling denunció que cuando se desarrollaba la audiencia de acción de libertad, miembros del Ministerio Público intentaron amedrentar al juez.

“Rechazamos de manera categórica y no vamos a permitir este tipo de accionar ni del Ministerio Público ni por ninguna otra autoridad que pretenda amedrentar a un juez tratando que las resoluciones salgan como ellos pretenden”, remarcó.

NO IMPUNIDAD

La Amabol aclaró que no pretenden dejar en la impunidad a los jueces ni que tengan protección para no ser procesados. Dijo que pueden ser demandados en cualquier materia, pero siempre con las garantías de un debido proceso.