En el encuentro, se logró «profundizar» las acciones referidas a las “finanzas verdes”, un tema que es prioritario para el Banco Central de Bolivia (BCB) desde la gestión pasada.
El Edificio del Banco Central de Bolivia (BCB).
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, asistió a una reunión con su homólogo del Banco Central de Inglaterra, Andrew Bailey, para fortalecer las relaciones bilaterales entre Bolivia y el Reino Unido en materia financiera.
De acuerdo a un comunicado del BCB, en el encuentro se sostuvieron conversaciones sobre «los activos virtuales, el uso de medios electrónicos de pago, el sistema de pagos y la refinación del oro”.
“Además, se acordó asistencia técnica a través de capacitaciones en beneficio del talento humano del BCB”, añade el comunicado.
De acuerdo con la nota, la delegación que asistió al Reino Unido recibió una cobertura total de los gastos.
Uno de los puntos clave de la visita, según el BCB, fue que permitió “profundizar las acciones referidas a las finanzas verdes”. Éstas hacen referencia a los flujos financieros que tienen como objetivo el desarrollo sostenible y amigable con el ambiente.
Esta iniciativa surge como respuesta al contexto de crisis ambiental que no afecta únicamente a los dos países, sino a todo el mundo. Por ello, este tema forma parte de «la agenda prioritaria” del BCB, desde la pasada gestión, afirma la nota.
De igual manera, el encuentro permitió que el BCB pueda evaluar el funcionamiento de su cuenta corresponsal en Inglaterra y evaluar futuros servicios financieros.
Asimismo, Rojas se reunió con ejecutivos de la Bolsa de Valores de Londres, el Bank for Net Zero, el Instituto de Finanzas Verdes, la Iniciativa de Bonos climáticos y la Bolsa de Valores Aquis, entre otros.
Se espera que en los próximos días el BCB brinde más información sobre las conversaciones y conclusiones de los diálogos con estos ejecutivos.