“Biotecnología será aplicada en la siguiente campaña”: Ministro confirma el uso de soya Intacta en el agro

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras sostuvo que el tema ya es una decisión del presidente Luis Arce, que está en agenda y que se ha trabajado con el sector productivo,

Fuente: Unitel

“La biotecnología va y va a ser aplicada en el evento (en soya) Intacta”, sostuvo este viernes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, respecto al uso de esta semilla mejorada que está a la espera de aprobación por parte del sector productivo.



A decir de la autoridad, la biotecnología ya es una decisión del presidente Luis Arce y su gabinete, un tema que se ha trabajado de la mano de los productores y los empresarios, lo cual se puede materializar ya en la siguiente campaña.

Sin embargo, desde instituciones como la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advierten que la coyuntura política incidió en que no se dé el avance en torno a este asunto que el Gobierno vienen manejando a través del gabinete agropecuario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esto va a garantizar que la producción de soya colme las expectativas en cuanto a la producción de carne, alimento para el forraje y, sobre todo, para que no tengamos problemas con la subida de precios de los productos de la canasta familiar”, sostuvo el ministro.

[Foto: AFP] / Flores dejó entrever que esta política ya está en agenda y será interiorizada con los productores en el corto plazo

Flores dejó entrever que esta política ya está en agenda y será interiorizada con los productores en el corto plazo, en un contexto en el que está en puerta el inicio de la siembra de la campaña de verano.

En días pasados, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que el Comité de Bioseguridad está a punto de sacar un dictamen para el uso de semillas mejoradas netamente destinadas a la industrialización del país, enfocándose en la producción de biodiesel, en referencia a la soya Intacta.

Según Mollinedo, se requieren 1 millón de toneladas adicionales de soya y se busca que esto se alcance con el uso de la semilla mejorada. “Esto será en un tiempo no muy lejano, implementando el uso de biotecnología para la campaña que se avecina”, remarcó, en referencia a la campaña de verano 2024-2025.