Bloquean informáticamente a 2.500 camiones por carga “repetitiva” de combustibles

Según la ANH, estos conductores pueden hacer el reclamo para restablecer la carga de combustible; sin embargo, “pocos” siguieron este trámite

$output.data

[Foto: ANH] / Los controles se realizan en surtidores del país

Fuente: Unitel

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que identificó a 2.500 motorizados que cargaban combustible de forma reiterativa por lo que se procedió al bloqueo informático.



“Mediante un mecanismo informático podemos bloquear y de esa manera ellos (los choferes) tienen que ir a habilitar nuevamente este sistema a la Agencia Nacional de Hidrocarburos. A la fecha hay más de 2.500 vehículos bloqueados por cargas repetitivas que no mantienen un orden de consumo natural tomando en cuenta las actividades y la capacidad del tanque”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo en medios estatales.

De acuerdo con Gallardo, de los más de 2.500 vehículos “muy pocos (choferes) fueron a hacer el reclamo para que se les habilite nuevamente el carguío. “Eso quiere decir que hay un porcentaje importante de personas que se están dedicando al agio, la especulación y, obviamente, generando peligro por el almacenamiento y comercialización ilícita de estos combustibles”, sostuvo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En lo que va del año, la ANH aseguró que se incautó cerca de 400.000 litros de combustible, además secuestró varios vehículos.

El combustible en Bolivia es subvencionado por lo que está prohibida su reventa.

A escala nacional, el consumo diario de diésel es, en promedio, de 7 millones de litros al igual que de gasolina, según el informe.

Gallardo afirmó que desde hace semanas los “volúmenes programados fueron cumplidos en un promedio de un 97% y 98% a escala nacional. Añadió que esto permitió regularizar de manera paulatina la provisión de estos diferentes tipos de combustibles.

Finalizó indicando que en la actualidad se tiene una autonomía de suministro de cinco días.