Bolivia se destacó en el XIII Encuentro Empresarial Andino, realizado en Manta, Ecuador, del 16 al 17 de julio de 2024, alcanzando intenciones de negocios por un valor de $us 2,91 millones. Este evento, que es la principal plataforma comercial de la región andina, reunió a exportadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con compradores internacionales.
Fuente: https://cancilleria.gob.bo
“En general se ha logrado 11.5 millones de dólares en intenciones de negocios, nosotros pretendemos que las empresas bolivianas puedan concretar 2,91 millones de dólares en los siguientes meses”, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huascar Ajata, en conferencia de prensa brindada este martes.
La delegación boliviana, estuvo conformada por 15 exportadores entre pequeños y medianos empresarios y organizaciones económicas productivas de base campesina e indígena: Asovita, Unec, Arcasy, El Ceibo, Asohaba, Mimiel, Apsitta, Argamex S.R.L., Asociación de Productores del Bosque – Porvenir Bajo Paragua, WALI Suma, Sumita, Criollita, Productos Santiago, Bodegas Magnus S.R.L. y Procamqui.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Producto de esta exitosa participación en el Encuentro Empresarial Andino la cooperativa el ceibo ha concretado citas de negocios y ha cerrado un importante contrato para la exportación de 960kilogramos de cacao orgánico hacia el mercado Chileno”, añadió.
Entre los productos ofertados se encuentran el asaí liofilizado, castaña, demás frutos amazónicos, charque de llama, orégano, cacao, salsas en diferentes presentaciones, café, quinua, ají molido, haba seca, miel, vinos, singanis, frutas deshidratadas y otros, caracterizados por su alto valor nutritivo y sus propiedades organolépticas únicas en el mundo.
Ajata resaltó que durante el evento se generaron cerca de 600 citas empresariales, de las cuales Bolivia logró generar cerca de 140 citas empresariales en tiempo récord, logrando resultados que reflejan el compromiso del país con el crecimiento y la expansión de sus exportaciones, como la exportación de cacao a los mercados de Chile y China, que ya se logró materializar.
De esta manera, el Gobierno Nacional cumple con los compromisos asumidos con el sector exportador, además de trabajar para un crecimiento importante, sostenible y dinámico de las exportaciones bolivianas. La cifra alcanzada posiciona a Bolivia como un actor clave en el desarrollo económico de la región, fortaleciendo su presencia en mercados estratégicos.