Bolivia: Informe reporta más de 80 agresiones a la prensa

Los últimos hechos de violencia se suscitaron durante la marcha liderada por Evo Morales

SUCRE. El plantón de los periodistas en puertas de la Fiscalía General del Estado ayer, jueves. SUCRE. El plantón de los periodistas en puertas de la Fiscalía General del Estado ayer, jueves.

FUENTE: CORREO DEL SUR y EFE

Un informe del Observatorio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la red Unitas, reveló que Bolivia registró unos 82 casos de vulneraciones a la libertad de prensa entre enero y septiembre de este año, incluidos las recientes agresiones a periodistas de Cadena A, SEO TV y Bolivia TV, que se encontraban cubriendo la marcha organizada por sectores afines al expresidente Evo Morales.



Los recientes hechos despertaron la reacción de diversas organizaciones periodísticas, que expresaron su preocupación por la violencia en contra de la prensa en el contexto de tensiones políticas internas en el país.

Este jueves, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca protagonizó un plantón en puertas de la Fiscalía General del Estado (Sucre), donde exigieron que tanto la Policía como el Ministerio Público actúen de oficio para investigar y sancionar a los responsables de las agresiones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos pidiendo que se inicien las investigaciones de inmediato. No vamos a permitir acciones contrarias a la libertad de expresión y prensa en un contexto de confrontación política que solo refleja intereses mezquinos y sectarios”, manifestó Wilder Díaz, ejecutivo de la Federación.

Asimismo, otros gremios periodísticos departamentales, incluyendo la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), denunciaron las agresiones y demandaron “respeto y garantías a las libertades de expresión, prensa e información”.

La Defensoría del Pueblo también cuestionó la “obstaculización al trabajo de la prensa” y la “intimidación y agresiones físicas” en contra de los comunidores.

HECHOS MÁS RECIENTES

En relación a los incidentes más recientes, el ministro de Justicia, Iván Lima, condenó la agresión sufrida por la periodista de Cadena A Oruro Irene Torrez, quien fue golpeada por un grupo de seguidores de Morales, mientras realizaba su cobertura en Vila Vila.

Según un reporte de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), un manifestante golpeó a Torrez con un palo en la espalda, por lo que se la trasladó hasta un centro de salud en Panduro.

Previo a la agresión, fue forzada bajo amenazas a borrar imágenes que documentaban la violencia en contra de personas afines al Gobierno de turno.

Además, ese mismo día, otro reportero de SEO TV sufrió agresiones mientras intentaba grabar a los manifestantes que bloqueaban el paso de la marcha.

El ultimo hecho de violencia se reportó este jueves, cuando un equipo de periodistas de Bolivia Tv fue retenido contra su voluntad y se advirtió del riesgo que corrían de ser linchados en Patacamaya, por seguidores de Morales que forman parte de la marcha que se dirige a la ciudad de La Paz, informó ABI

Uno de ellos relató en una entrevista con el canal estatal que les quitaron los celulares y “nos dijeron que hay gente afuera que nos quería linchar”.

En respuesta a estos incidentes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó en una conferencia de prensa que uno de los afectados tuvo que recibir atención médica al llegar a La Paz debido a la gravedad de sus heridas. La Dirección Jurídica de Bolivia TV anticipó que presentará una demanda por robo agravado, atentado contra la libertad de trabajo y privación de libertad.

MORALES JUSTIFICA AGRESIONES

Por su parte, el expresidente Morales justificó las agresiones al afirmar que los periodistas agredidos eran funcionarios de “inteligencia” o del Viceministerio de Comunicación.

Anoche, en una rueda de prensa, señaló que la labor periodística es aceptable siempre que se realice de acuerdo con las normas impuestas por los manifestantes, indicando que se permite el ingreso de periodistas “uno por uno” al cordón de seguridad establecido durante la marcha.

Violencia en cifras 

La cifra de vulnerabilidades a la libertad de prensa se eleva a 82 entre enero y septiembre de este año, según el reporte del Observatorio de Defensores de Derechos de Unitas.

De la cifra total, la vulneración “más frecuente” es el impedimento de acceso a la información, con 22 casos, seguido por amenazas y amedrentamientos a periodistas (16) y las agresiones físicas y psicológicas contra informadores (12), detalló Según la misma fuente, los principales sectores que cometieron estas vulneraciones fueron grupos de personas particulares (18 registros), el Ministerio Público (10) y la Policía Boliviana (10), entre otros.