La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, recibieron la ayuda de Chile para hacer frente a los incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se trata de “73 cajas de botas de combate, siete cajas con 70 cascos para bomberos, seis cajas con 72 lentes para la humareda, 50 cajas con 400 raciones de combate, 30 paquetes con 120 guantes cortos, una caja con 70 cubrefax”, detalló el ministro en un acto especial este viernes.

De acuerdo con la autoridad, esto se debe al “buen trabajo” de la Cancillería para coordinar ayuda internacional. Igualmente, saludó la solidaridad de Chile y expresó su agradecimiento.

Chile envió el miércoles a cuatro expertos en mitigación y sofocación de incendios. Tras los primeros trabajos de supervisión, los expertos determinaron que se realice el envío de equipamiento para ayudar a los bomberos bolivianos.

“La defensa de la naturaleza, la Madre Tierra, la flora y la fauna, no tiene fronteras”, enfatizó la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.

Los incendios que sufre el oriente boliviano no son exclusivos del país. Varios países de la región también presentan fuegos y la contaminación atmosférica de la región, en general, es bastante elevada.

Cooperación

Sosa extendió su agradecimiento a Brasil, Venezuela, Perú y Uruguay, que también mostraron su apoyo para sofocar los incendios.

Raúl Rivera, cónsul de Chile en Santa Cruz, precisó que la donación es de casi 800 kilos de equipamiento.

El diplomático reafirmó el compromiso que existe en su país para mitigar el fuego en el oriente boliviano. “Nuestros países viven cada año estas circunstancias de incendios forestales, por eso es realmente importante la cooperación”, dijo.

Defensa también adelantó que más ayuda internacional llegará en los próximos días. Se espera el arribo de bomberos y expertos de Francia y de Suiza.