Bolivia: Riesgo País llega a 2.328 puntos

 

De acuerdo al último informe de EMBI (Emerging Markets Bonds Index), elaborado por JP Morgan, del 04/09/2024, el RIESGO PAÍS para Bolivia ha llegado a los 2.328 puntos, lo cual lo sigue posicionando como la economía de mayor riesgo para la inversión extranjera después de Venezuela en todo el continente americano.



Si analizamos este 2º semestre 2024, del 01/07/2024 hasta la fecha indicada, el EMBI o Riesgo País para Bolivia ha crecido en un 13%. Tal como se observa en la gráfica, la tendencia es creciente a pesar las políticas implementadas por el gobierno nacional.

Los inversionistas extranjeros, mínimamente, pedirán al menos un 27% de rendimiento como prima de riesgo para invertir en nuestro país o para prestarle dinero, sean estos capitales públicos o privados. El EMBI se convierte en un indicador clave, no solo para medir (certeza) la capacidad de pago de la deuda externa de una nación en vía de desarrollo, sino también como una base para la toma de decisiones en donde sí o no invertir.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta la fecha, a pesar de varias medidas gubernamentales y dos acuerdos con el sector privado, no se han resueltos problemas importantes en la economía como ser el desabastecimiento de carburantes, escasez de dólares e inflación creciente, sumados a una crisis social, políticas y de gobernabilidad, cuyo panorama tiende a agudizarse ahuyentado la inversión nacional y extranjera. Mientras no se tomen medidas fiscales de tipo estructural, que aminoren el mal mayor que es el elevado gasto público, las otras medidas solo serán paliativas.

Señales como desear controlar o exigir una entrega obligatoria de divisas a los exportadores, genera mayor incertidumbre y expectativas negativas a los inversionistas extranjeros, que observan que estas intenciones, son una manera de que el gobierno está demostrando su incapacidad de resolver la crisis y recurre a mecanismos que podrían limitar seriamente la libertad económica en su país. La mejor política económica es ser pragmáticos, no ideológicos.

Luis Fernando Romero Torrejón

Pdte. Colegio Departamental de Economistas Tarija