Bombardeo de nubes: Hércules, listo para sobrevolar el Valle Alto; antes, llovió en Cochabamba

“Hay las condiciones. Hemos esperado prácticamente desde las 11:00 para que tengamos las condiciones adecuadas”, aseveró, Pereira.

 

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Con miras a combatir el estrés hídrico que afecta al Valle Alto y Cono Sur de la Llajta, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) prevé bombardear, la tarde de este viernes, las nubes en dichos sectores con el objetivo de generar lluvia.

En contacto con la estatal  Bolivia TV y antes de emprender el operativo aéreo, el coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira, precisó que la estimulación sería realizada en el sector de la cuenca Sulti.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De esta manera, se espera que su impacto sea directo en los municipios de Arani, Punata, Cliza, Sacabamba, Villa Rivero y Pasorapa, entre algunos.

El operativo es realizado con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Gobernación de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Sin embargo, mientras el equipo técnico preparaba el operativo aéreo, la ciudad reportó lluvia.

340 CARTUCHOS

Para el operativo, se proyectó el disparo de 340 cartuchos de yoduro de plata, los cuales impactarían en un máximo de 78 nubes.

“Esto va a hacer que se estimule más el caudal hídrico. Ya tenemos experiencia, es la cuarta vez que ha dispuesto el hermano Luis Arce ante la escasez hídrica”, resaltó, Pereira.

El operativo aéreo, realizado por cuarta vez en Cochabamba, requiere ascender a una altura de entre 23.000 y 27.00 pies y encontrar nubes con temperaturas de menos siete grados para ser estimuladas.

“Hay las condiciones. Hemos esperado prácticamente desde las 11:00 para que tengamos las condiciones adecuadas”, aseveró, Pereira.