Camacho: Arce “es el peor presidente, su terquedad, su soberbia y su incapacidad han quebrado la economía”

Para el gobernador de Santa Cruz, “el problema hoy de Bolivia, son los incendios y Luis Arce debió declarar desastre nacional, para que la comunidad internacional nos ayude a combatir esta tragedia”.

$output.data

[Foto Erbol] / El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Fuente: Unitel

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó el mensaje del presidente Luis Arce sobre la falta de dólares y los problemas con los combustibles.



En ese marco, consideró que Arce “es el peor presidente, su terquedad, su soberbia y su incapacidad han quebrado la economía” y dijo que el problema urgente para atender son los incendios forestales que golpean al oriente y norte del país.

El problema hoy de Bolivia, son los incendios y Luis Arce debió declarar desastre nacional, para que la comunidad internacional nos ayude a combatir esta tragedia. En cambio, dio un largo mensaje, lleno de cuadros y cifras, como si fuera la caricatura de un profesor universitario y no el presidente de un país que necesita medidas serias para enfrentar la crisis”, señaló Camacho.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su criterio, “esas largas y tediosas explicaciones técnicas sobre la situación que vive el país, no pueden ocultar el hecho de que es el peor presidente de la etapa democrática. Su terquedad, su soberbia y su incapacidad han quebrado la economía y han generado un gran daño a nuestras instituciones”.

El gobernador de Santa Cruz, recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz, urgió al presidente del Estado declara desastre nacional para atender la emergencia y permitir que la ayuda internacional llegue al país.

“Luis Arce, ¡no sea inconsciente! ¡Ubíquese! No necesitamos una clase de economía para saber que el país está en la ruina. Póngase a trabajar, usted es el Presidente y el país depende de las acciones que usted asuma. Tenga compasión de las comunidades indígenas y de las poblaciones que hoy están ardiendo en el oriente boliviano. Tenga un poco de humanidad y deje que la ayuda internacional venga a salvar a la gente, a los animalitos y a los bosques”, sostuvo Camacho.

Informe

El presidente Luis Arce se refirió este domingo a los problemas en la distribución de combustibles y la falta de dólares y afirmó que “no se cuidó la nacionalización” de los hidrocarburos.

Detalló las cifras negativas que dejan el incremento del volumen de la importación de combustible, por el descenso de la producción de carburantes en el país, lo que, a su criterio, genera la falta de dólares.

Según Arce, “se ha descuidado la nacionalización” por el “agotamiento” de los pozos y campos petroleros.

“Debería haberse hecho exploración” para compensar el descenso, “pero eso no se hizo”, dijo mientras comparó su gestión con la de Evo Morales.Enfatizó en que no se impulsó la exploración de hidrocarburos hace siete años, cuando gobernaba Morales.

Estamos viviendo en 2023 lo que no se hizo hace siete años atrás”, dijo. Argumentó que a la par de la caída de la producción se redujo los ingresos por veta de gas, pero incremento la demanda de combustibles y el gasto estatal.

En ese marco, dijo que “el Gobierno tiene un plan, que ya lo venimos aplicando” y tiene que ver con el impulso de las exploraciones, la instalación de plantas de biodiésel con la participación de privados.

El objetivo es producir diésel nacional que cubra el 90% de la demanda actual para, de esta manera, reducir el millonario gasto.