El gobernador aseguró que impulsará la realización de un nuevo Censo el próximo año “cuando el MAS se vaya del poder”
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se pronunció este miércoles a propósito de la polémica por los resultados del Censo y exigió que se realice una investigación y una auditoría internacional que aclare los resultados del conteo.
“El pueblo boliviano se siente engañado por el censo de Arce. Siente que es un censo armado para hacer fraude el 2025”, escribió en la red social X.
Camacho hizo un llamado a la unidad para que se logre un cambio de gobierno tras las elecciones de 2025, lo que asegura dará las condiciones para que se realice un nuevo Censo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador cruceño se sumó al rechazo expresado por las autoridades regionales, que han calificado de “engañosos” los resultados, y que denuncian solo buscan socavar el poder económico y político de la región.
“Nos comprometemos a impulsar un nuevo censo en el próximo gobierno, a partir de 2025 cuando el MAS se vaya del poder”, añadió la autoridad, que se encuentra encarcelada desde finales de 2022 en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.
Santa Cruz realizará un paro de 24 horas el viernes 6 de septiembre como primera medida en contra de los resultados del Censo, además ha anunciado la conformación de una comisión técnica para que realice un trabajo estadístico que muestre la verdadera realidad demográfica del departamento.
Sin precisar una fecha y lugar, Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció este miércoles la realización de una “mesa nacional” para tratar los resultados del Censo, que son cuestionados en diversos departamentos del país, sin embargo este anuncio no ha convencido a los distintos sectores.