Cámara de Comercio detalla que en 4 rubros se registró una mayor inflación a causa de la falta de divisas


Hace dos semanas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación en agosto fue del 1,58%, mientras que la variación acumulada al octavo mes del año alcanzó a 4,61%, es decir, superó la proyección que hizo el gobierno para este año que era de 3,60%.
imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: Internet
Fuente: ANF

La Paz. – Recreación y cultura, bienes y servicios, prendas de vestir y calzados, muebles, bienes y servicios domésticos, son los rubros en los que se detectó un mayor índice de inflación en el mes de agosto que alcanzó a 1,58%, de acuerdo a un informe económico que realizó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Advierten que una de las causas es la falta de dólares y el déficit sostenido desde 2014.

“La división con mayor inflación en el mes de agosto fue ‘recreación y cultura’ con una inflación de 3,88%, le sigue ‘bienes y servicios diversos’ que registró una inflación de 3,53%; ‘muebles, bienes y servicios domésticos’ con el 3,31%. Otra división que registró una inflación importante fue la de ‘prendas de vestir y calzados’ con una inflación de 2,49%”, dice el documento.

Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, en contacto con la ANF, dijo que el origen de la inflación en el país es la falta de dólares en el mercado nacional; además a causa del déficit fiscal desde 2014 y un enorme gasto público, que se consumió las Reservas Internacionales Netas (RIN) que llegó a $us 1.700 millones.



“Tenemos un origen que viene por la escasez de dólares, la cual deriva de una crisis fiscal que viene desde el 2014 por un gasto público extraordinario y sostenido, eso ha consumido casi el límite de nuestras Reservas Internacionales que actualmente estamos bordeando los 1.700 millones de dólares, pero menos de 150 millones en divisas. Eso ha generado lo que nosotros conocemos un desequilibrio en el mercado cambiario, con una escasez de dólares notable en el sistema financiero, donde formales e informales recorren a un mercado paralelo que está pagando por encima de los diez bolivianos”, explicó.

Hace dos semanas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación en agosto fue del 1,58%, mientras que la variación acumulada al octavo mes del año alcanzó a 4,61%, es decir, superó la proyección que hizo el gobierno para este año que era de 3,60%.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con relación a la inflación acumulada hasta agosto en los rubros anteriormente señalados fue: recreación y cultura alcanzó a 8,39%; bienes y servicios diversos, con 10,2%; muebles, bienes y servicios domésticos, con 7,03%; prendas de vestir y calzados, con 4,28%.

Otros rubros

En alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una incidencia de 0,49% en la inflación acumulada, bienes y servicios diversos, con 0.26%. Mientras que, en el otro extremo, las divisiones con menores índices de inflación fueron: transporte con menos 0,89% y una inflación acumulada del 0,05%.

En el caso de vivienda y servicios básicos, registró una inflación de 0,24% y una acumulada de 1,23%; educación no registró inflación en el mes, pero el acumulado fue de 1,33%.

Productos 

El reporte de la CNC señala que los productos que tuvieron una mayor incidencia para un elevado índice de inflación fueron las bebidas gaseosas que incrementaron su precio en 8,6% y la carne de pollo incrementó su precio en 5,91%.

“Estos dos productos son también los que más inciden sobre la inflación acumulada, hasta agosto la carne de pollo registró una incidencia de 30,2% y las bebidas gaseosas una incidencia de 26,2% sobre la inflación acumulada. La inflación acumulada a agosto de la carne de pollo alcanza el 13% en lo que va del año y la inflación de bebidas gaseosas el 13,1%”, indica.

Entre tanto, los productos con una incidencia negativa en la inflación mensual fueron el tomate, tomando en cuenta que su precio se redujo en un 29,2% en el mes, mientras que la cebolla cayó en 19,5%. Pero en lo que va del año, los productos que contribuyeron a reducir la inflación fueron la zanahoria, con una incidencia de menos 17,3%, y la papa con menos 14,3%.

Al respecto, Romero dijo que el costo de los productos se incrementó en hasta 40% y esto generó que se registre una devaluación de la moneda boliviana y la pérdida de su poder adquisitivo.

“El incremento de costos ha sido en un 30 y 40 por ciento, esto ha repercutido en un 40 por ciento en nuestro dinero, ha perdido su poder adquisitivo. Esto es la devaluación de la moneda tomando en cuenta la cotización del dólar paralelo que subió su costo en un 80 por ciento más de lo habitual”, añadió.

/EUA/nvg/


×