Mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y el Fondo Mundial para la Alimentación (FAO), se implementará en el Beni un plan de resiliencia climática a través de la producción y conservación de los bosques, informó la ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni, Katiuska Guzmán.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
«Mediante esta actividad se destinarán más de 4 millones de bolivianos para resguardar los bosques y ejecutar una producción ambiental de la cual se beneficiará el Beni junto a otros departamentos», detalló.
Guzmán explicó que este programa, que promueve la resiliencia climática a través de organizaciones productivas y sociales, busca paliar la crisis climática que actualmente enfrentamos debido a las intensas quemas que se registran en la región.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Destacó que este programa aplicará el mecanismo de conservación para Bosques y Fincas (FFF), con base en siete “Acuerdos de Apoyo a la Inversión”, por un monto de 4 millones 377 mil bolivianos.
Afirmó que estos fondos se destinarán a organizaciones de productores agrícolas y forestales, ganadoras de la Sexta Convocatoria a Fondos Concursables.
Guzmán enfatizó que este apoyo directo en inversión, gestionado por el Gobierno Nacional, ayudará a mejorar en calidad y cantidad la producción de nuestros hermanos productores.
Precisó que con estas mejoras, en un corto plazo, se logrará la exportación y la sustitución de importaciones, mejorando los procesos productivos mediante métodos ambientales alternativos.
Las siete organizaciones beneficiarias propusieron iniciativas productivas sustentables para mejorar los medios de vida de familias campesinas e indígenas ubicadas en La Paz, Pando, Beni y Santa Cruz. Estas recibirán asistencia técnica y financiera para proyectos de manejo integral y sostenible del bosque, con el fin de diversificar los medios de vida de las familias productoras.
Guzmán confió en que el financiamiento contribuirá a la apertura de mercados, la gestión integral del territorio y la gestión sustentable del bosque, impulsando sistemas productivos más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles, para una mejor producción.
Asimismo, se fomentará una mejor nutrición, un medio ambiente más saludable y una vida de mayor calidad, a través de proyectos que plantean acciones para la restauración ambiental.
Finalmente, destacó que el objetivo es consolidar un paisaje boscoso, aprovechar productos forestales no maderables, implementar sistemas agroforestales y gestionar riesgos, beneficiando y exportando productos como café, cacao, frutos, pulpas, aceites y otros recursos provenientes de los bosques.
Señaló que se pretende incidir en el fortalecimiento de las organizaciones y la seguridad alimentaria de las familias, tal como lo contemplan los acuerdos de inversión.
Esta versión tiene mayor coherencia y fluidez en las ideas expresadas, con las correcciones necesarias.