Caso Senkata: Consejo de la Magistratura interviene juzgado que paralizó el juicio contra Añez y otras exautoridades

El juzgado que lleva adelante este proceso piden a las instituciones involucradas subsanar las acusaciones contra los implicados.

$output.data

[Foto: Vladimir Rojas – UNITEL] / Instalaciones del Órgano Judicial de El Alto

Fuente: Unitel

Vladimir Rojas

Dentro del caso Senkata, funcionarios del Consejo de la Magistratura intervinieron este viernes el Juzgado Cuarto de Sentencia de El Alto, luego de que este tribunal determinó paralizar el juicio por hallarse observaciones a las acusaciones contra la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades.

De acuerdo a fuentes judiciales, la intervención tiene el objetivo de revisar el expediente del caso donde aparentemente tres jueces se declararon incompetentes para llevar adelante el juicio.



Oficinas del juzgado intervenido
Oficinas del juzgado intervenido

UNITEL se comunicó con las tres autoridades judiciales para conocer sus argumentos, sin embargo, decidieron no declarar sobre este tema.

La noche del miércoles, el presidente del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto, David Kasa, paralizó temporalmente el caso Senkata al advertir “errores” en las acusaciones formuladas contra los investigados, entre los que figuran exautoridades y altos mandos militares y policiales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante esta determinación, el procurador General del Estado, Cesar Siles, dijo que se analizará acciones jurídicas con el propósito de continuar con el proceso contra los imputados.

“Estamos analizando la posibilidad de presentar una apelación incidental o incluso una acción constitucional porque no estamos de acuerdo con la última valoración del tribunal respecto a volver a complementar la acusación”, dijo Siles.

Si bien el Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto halló observaciones en las acusaciones formuladas, Siles dijo que este proceso no puede quedar paralizado a tiempo de señalar que la Fiscalía y otras instituciones deberán enmendar cuanto antes los reparos jurídicos.