Censo: Representante de la ONU ratifica que ‘parámetros son razonables’ y justifica diferencia con la proyección

HIZO ACOMPAÑAMIENTO

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: INE



Fuente: erbol.com.bo

Pablo Salazar, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), reafirmó que los datos de conteo del Censo de Población y Vivienda 2024 presentan parámetros razonables y una coherencia respecto a los anteriores estudios nacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El funcionario ratificó el pronunciamiento de la Comisión Internacional que acompañó el Censo, donde establecía una coherencia de los datos, de acuerdo con niveles e fecundidad, mortalidad y migración.

“Lo que hacemos es corroborar que sí, desde nuestro punto de vista, la evolución de las variables demográficas explicaría de una forma muy razonable todo los datos del conteo que han sido presentados”, afirmó en La Mañana en Directo de ERBOL.

Enfatizó que “en general todos los parámetros son razonables” desde el punto de vista de las buenas prácticas, mientras que los errores en el proceso de agregación han sido minimizados.

Salazar señaló que los datos de conteo publicados este 2024 guardan una coherencia con el proceso evolutivo de anteriores censos, tomando en cuenta de que en medio hubo fenómenos como la pandemia.

La diferencia de un millón

El Censo arrojó una cantidad de habitantes de 11.312.620, pero la proyección del Instituto Nacional de Estadística  (INE) para 2022 ya estimaba 12.332.252 habitantes.

El representante del UNFPA explicó esta diferencia por factores como la natalidad, la falta de registro de defunciones, la migración y el porcentaje de omisión.

Señaló que, según datos preliminares, la fecundidad ha bajado y se estima unos 350.000 nacimientos menos de la proyección que se tenía. “Es decir las mujeres tienen ahora una preferencia por tener menos hijos”, acotó.

Respecto a las defunciones, indicó que en Bolivia se estima que un 60% de los decesos no se reporta en el Registro Cívico, lo cual implica unas 136 mil defunciones adicionales.

Entonces, consideró que la diferencia de un millón de habitantes respecto con la proyección, ya se explica en más de la mitad con la por fecundidad y mortalidad. A eso se debe sumar el tema de migración y omisión.

“La omisión y la migración van a estar en parámetros bastante más pequeños que no deberían preocupar mayormente la opinión pública, pero claro es un tema técnico que se explicará en las mesas técnicas”, agregó.