Chuquisaca: Empadronamiento de jóvenes supera expectativas del Serecí

Este sábado se atendió a todas las personas que llegaron hasta las 18:00

Empadronamiento de jóvenes supera expectativas del Serecí

ESPERA. Personas que quedaron en la fila dentro de la parroquia San Francisco Solano, en Sucre, después de las 18:00. CORREO DEL SUR

 



Fuente: https://correodelsur.com

El empadronamiento masivo en el país se cerró oficialmente a las 18:00 de este sábado, aunque muchas personas tuvieron que esperar algunas horas más para consolidar su registro y estar habilitadas para votar en las elecciones judiciales del 1 de diciembre. Entre jueves y viernes se observó una presencia inusual de ciudadanos y el plazo se tuvo que extender un día más.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí) en Chuquisaca, Ronald Roca, informó a CORREO DEL SUR, con datos preliminares, que se registraron más de 20.000 personas, entre ciudadanos que se inscribieron para votar por primera vez y los que actualizaron su cambio de residencia, en porcentajes casi iguales.

Hasta el noveno día de inscripciones, el Serecí Chuquisaca había contabilizado cerca de 9.000 jóvenes que cumplieron 18 años, o que lo harán hasta el 1 de diciembre. La previsión inicial de esa institución era de unos 3.000, según reveló Roca.

De acuerdo a reportes de diferentes medios de comunicación del país, las largas filas en prácticamente todos los puntos de inscripción se mantuvieron durante la jornada de este sábado, día que fue habilitado de manera excepcional por el Tribunal Supremo Electoral ante la alta presencia de gente el viernes.

EN EL PAÍS

En Santa Cruz, el Tribunal Electoral Departamental (TED) informó que se cerraron varios megacentros de empadronamiento a las 18:00 con personas al interior, con el objetivo de que todos los que estaban en fila hasta el cierre sean registradas.

En Cochabamba se habilitaron 26 puntos para el empadronamiento. A las 20:00 había personas en el centro habilitado en inmediaciones de la plaza Colón y expresaron su molestia indicando que habían cerrado el centro antes del horario establecido.

“Estoy con mi hijo desde las 13:00 esperando que me atiendan, pero lo han cerrado las puertas y claramente no nos quieren atender. El Tribunal Supremo Electoral dice que tienen que atender hasta la última persona, pero aquí estamos”, dijo una mujer que esperaba en la puerta del centro.

En La Paz, también cerraron los puntos de empadronamiento a las 18:00. El que estuvo instalado en el Serecí se encontraba trabajando a puertas cerradas hasta las 20:00.

EL PLAZO

De acuerdo al calendario electoral rumbo a las elecciones judiciales del 1 de diciembre, el TSE abrió un plazo de diez días, del 21 al 30 de septiembre, para el empadronamiento masivo de ciudadanos.

En los primeros días no hubo mucha reacción de los interesados, pero en los últimos la aglomeración de gente fue enorme en todas las ciudades capitales del país.

EN CHUQUISACA

El Serecí Chuquisaca habilitó 13 puntos en Sucre y otro tanto de brigadas móviles que estuvieron recorriendo diferentes municipios del área rural del departamento. Sin embargo, las oficinas regionales de Monteagudo (Chaco), Camargo (Cintis) y Padilla (Chuquisaca Centro) funcionaron de manera regular los 11 días de registro masivo.

Este sábado, a través de redes sociales se conoció que en Camargo el registro se paralizó por un tiempo debido a que “el sistema se había colgado”. En Sucre había ocurrido algo similar durante la jornada del viernes, de acuerdo a testimonios que recogió este periódico.

Las largas filas provocaron que muchas personas permanecieran más de 12 horas a la intemperie a la espera de su turno, lo que causó molestia y en protesta, incluso, bloquearon, por ejemplo, una vía de la avenida Juana Azurduy de Padilla, a la altura de la parada a Ravelo.

Según constató este diario, el sábado las filas se mantuvieron largas, aunque cerca de las 18:00 ya habían disminuido considerablemente. A esta hora se hizo un corte en la fila numerando a la última persona como señal de que solo hasta ahí se iba a realizar el registro. Pese a que después llegaron otros ciudadanos, la Policía se encargó de avisarles que ya no tenía sentido su presencia en la fila. Pasadas las 22:00, todavía se seguía atendiendo a personas para registrarlas.

El control fue mucho más fácil en espacios cerrados como el punto de registro de la parroquia de San Francisco Solano, en la zona de Lajastambo, donde la Policía se encargó de cerrar el portón de ingreso a un garaje con gente adentro a las 18:00. Las personas que llegaron después ya no pudieron ingresar.

INFORMACIÓN

Ciudadanos que hacían fila para cumplir con el registro protestaron por la falta de información del Tribunal Supremo Electoral con el propósito de orientar y motivar a la gente a cumplir con su obligación en el empadronamiento masivo, que solo duraba diez días.