Los incendios en el oriente del país consumieron más de 4 millones de hectáreas. Foto:RRSS
Fuente: Brújula Digital
Por ejemplo, «Alianza contra el Fuego, Salvemos nuestro futuro” está conformada por el Museo de Historia Natural, Bolivia Indaga, Red Tortugas, Red-Bol-Prim, Biosbo, Entorno Escuela, Ajayu, Yviray, entre otros. Su objetivo es recolectar donaciones para apoyar tanto a los bomberos que combaten las llamas como a los animales víctimas de los incendios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estas instituciones solicitan medicamentos e insumos veterinarios como vendas, guantes, jabón neutro, lidocaína, recipientes para agua y suplementos alimenticios como Nestum y alpiste. Los centros de acopio están en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y las donaciones serán recibidas hasta el miércoles 18 de septiembre. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al número 681-83196.
Ríos de Pie puso en marcha su propia campaña de recolección de alimentos secos (arroz, fideo, polenta, azúcar, toddy) y líquidos, además de medicamentos. Las donaciones se reciben a través del número 781-53631.
Asimismo, Yeopia, que incluye a la Fundación Integral para la Juventud, el Consejo Departamental de la Juventud, la UAGRM, y Rotarac de Santa Cruz, está recolectando alimentos no perecederos, medicamentos, herramientas y equipamiento para apoyar a los bomberos y las comunidades afectadas. El centro de acopio se encuentra en el monoblock de la UMSA en La Paz.
La Cruz Roja, junto con la Red Ciudadana y el colectivo Árbol en Beni, ha solicitado ayuda para los ciudadanos del departamento. Las donaciones de alimentos, medicamentos y líquidos pueden ser coordinadas a través del teléfono 739-10848.
Por su parte, los Bomberos Voluntarios han lanzado una campaña para recolectar equipos esenciales como gafas, máscaras de humo, guantes de cuero, lágrimas artificiales, vendas de gasa, cremas, barras proteicas y sales de rehidratación. Su centro de acopio está recibiendo donaciones al número 681-70033.
Los incendios forestales afectaron cuatro millones de hectáreas en el oriente de Bolivia, amenazando la biodiversidad y afectando gravemente a las comunidades locales. A pesar de las lluvias del fin de semana que ayudaron a controlar algunos focos, el daño causado es significativo, y las campañas de recolección continúan para asistir a los bomberos, animales y habitantes afectados por el fuego.
BD/RED