Comerciantes y vecinos enfrentados por espacios en El Alto

En medio de una huelga de hambre y vigilias desde el pasado sábado, los agricultores del municipio de Luribay y vecinos de la zona de Villa Dolores Distrito 1 de la ciudad de El Alto, se encuentran enfrentados. Los primeros exigen que se apruebe una ley para tener puestos fijos y los segundos rechazan por inseguridad en las calles.   

“Estamos en huelga hasta las últimas consecuencias, si tenemos que morir dentro del Concejo, lo vamos a hacer. No todos los vecinos se oponen. Es el señor Wilson Portillo (dirigente vecinal) el único que se opone”, denunció el secretario general de la Asociación de Productores de Verdura y Frutas del Valle de Luribay, Salustiano Bustillos Quisbert, en entrevista con El Alteño



Mascando coca y solo con agua, al menos 30 personas, algunos con sus hijos, realizan la extrema medida, dentro de la sala de sesiones del Concejo Municipal desde el domingo. Mientras que los vecinos hacen vigilia fuera del Concejo. 

Los agricultores de Luribay traen verduras y frutas para la venta directa del productor al consumidor, exigen una ley para establecerse de manera permanente en las calles Francisco Carbajal y Demetrio Moscoso (8 y ) de Villa Dolores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

VECINOS EN EMERGENCIA  

En contrapartida, los vecinos dirigidos por Wilson Portillo indicaron; “lastimosamente nos quieren imponer 575 puestos. Nos han difamado y nos han agredido. Usan papeles falsos y con sus huelgas quieren obligar a aprobar una norma que no fue  consultada ni consensuada con nosotros”, dijo. 

Lamentó que la urbanización está de aniversario, pero en lugar de celebrar realizan vigilias. “Si esta presión de los comerciantes continua vamos a cerrar las calles. Solicitamos a la alcaldesa Eva Copa, que haga un proyecto para que esos productores tengan un espacio y ya no estén en las calles”. 

La presidenta del Concejo Municipal de El Alto, Paula Quispe, recordó que “el día de la sesión (sábado) vecinos y comerciantes comenzaron a agredirse. Es por eso que en la sesión los concejales determinaron devolver la carpeta del proyecto de ley, hasta lleguen a un acuerdo”.