Comité de Seguridad Alimentaria refuerza acciones para frenar incremento de precios de la canasta familiar ante marchas y bloqueos de caminos

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo y el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari, informaron a la población respecto a las medidas adoptadas para enfrentar el reciente incremento de precios de productos de la canasta familiar, ocasionado por la marcha que se dirige de Caracollo a La Paz.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional



 

Esta movilización ha generado especulación en el abastecimiento de productos esenciales, lo que ha derivado en agio y alza de precios en los mercados; según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales productos de la canasta básica han experimentado una tendencia de subida de precios en todo el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto, el viceministro Silva señaló que el incremento de precios se debe al miedo que genera la marcha, sin embargo, indicó que el gobierno ya activó un plan de emergencia para estabilizar los precios de 25 productos esenciales, el cual entrará en vigencia de inmediato.

“Estamos trabajando sin descanso para asegurar que la inflación y la especulación no afecten a la economía de la población boliviana. Nuestro compromiso es firme y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger el bolsillo de nuestras familias bolivianas», afirmó.

Por su parte, el viceministro Mollinedo explicó que los productos agropecuarios han sido los más afectados por esta situación y aseguró que se está trabajando en soluciones inmediatas y a largo plazo.

Las Ferias del Campo a la Olla, organizadas por el gobierno, siguen siendo una herramienta fundamental para garantizar el acceso de la población a los alimentos a precio justo; los productores nacionales han mostrado su disposición para colaborar con estas ferias, asegurando que no habrá pérdidas significativas en la producción y que el pueblo boliviano contará con alimentos a precios asequibles.

Asimismo, se está intensificando las campañas contra el contrabando, una de las principales amenazas a la seguridad alimentaria del país.