Con el sol cubierto por la humareda, las abejas se pierden y mueren, advierte apicultor en Cochabamba

Ante la contaminación provocada por los incendios en el país, los apicultores se declararon en emergencia.

Yvonne Alexandra León Quiroga Guillermo Molina
Fuente: Unitel

El apicultor Juan Carlos Torrico explicó este jueves que el humo de los incendios que cubre el sol, pone en riesgo la sobrevivencia de las abejas, pues estas usan al astro para guiarse de retorno a sus colmenas.

“Cuando la abeja sale a buscar los productos de la colmena, lo primero que hace es ubicarse en relación al sol”, explicó Torrico y señaló que las abejas puede recorrer entre uno a tres kilómetros cada día.



“Cuando hay intensa humareda en el medio ambiente, entonces, esa abeja va a desvariar, no va a poder orientarse para llegar a su colmena“, señaló el apicultor.

$output.data

[Foto:AFP] / Las abejas se desubican durante sus vuelos sin la ayuda del sol.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Torrico explicó que el riesgo que corren las abejas es que se pierdan y que mueran debido que para sobrevivir, las abejas se reúnen para darse calor y alimentarse durante las noches. Por lo que al estar solas, no sobreviven.

El apicultor señaló que no se tienen los datos exactos de cuál sería la pérdida en el población de abejas, pero estima que será de un 30 por ciento. Además, también inciden que millones de hectáreas hayan sido arrasadas por el fuego.