La Paz.- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)emitió un comunicado en el que exhorta a las autoridades gubernamentales a extremar esfuerzos y actuar con rapidez para sofocar el avance del fuego que vive, principalmente, la región oriental del país.
«La Iglesia Católica hace un llamado a las autoridades políticas responsables, para que actúen con rapidez y eficacia, evitando así que esta catástrofe medioambiental y nacional vaya en aumento. No sólo se trata de erradicar los incendios, sino también de ayudar a todas las personas que sufren a causa de esa situación y se ven afectadas en su economía y vivir diario», dice una parte del comunicado.
El sábado pasado, el Gobierno decidió declarar emergencia nacional por los incendios tras casi cuatro millones de hectáreas destruidas por el fuego en los últimos tres meses. El humo de estos desastres provocaron que cuatro departamentos registren una calidad del aire entre malo y muy malo.
«Ante la mirada a la realidad, que vivimos en Bolivia un desastre ecológico provocado por la mano humana, de consecuencias irreparables; exige una respuesta pronta ante el daño del medio ambiente producido por la quema indiscriminada y los incendios en la Chiquitanía y en tantos lugares del Oriente boliviano. No sólo es el daño a la Creación, sino el daño a las personas que habitan esos territorios, debido a la destrucción de su hábitat y a la contaminación del aire, con graves consecuencias en la salud humana, en especial de los niños y ancianos», indica otra parte del pronunciamiento de la CEB.
Los obispos también piden a las autoridades a implementar políticas de prevención en el cuidado del medio ambiente, porque se compromete el futuro de las nuevas generaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
//FPF//