El Consejo de Educación y de Salud de El Alto sugiere paralizar las clases presenciales en el nivel inicial debido a la contaminación que atraviesa el país por los incendios forestales.

Para los niveles primaria y secundaria se tomará una decisión en 10 días. La evaluación será de acuerdo con los niveles del Índice de Contaminación Ambiental (ICA) que, actualmente, en El Alto, registra 176.

“De acuerdo a sus atribuciones y ante la alerta sanitaria nacional por la mala calidad de aire (…), calificada con un índice de malo a muy malo; y con el fin de precautelar la salud de los estudiantes de todo el municipio de la ciudad de El Alto, se  sugiere: la suspensión temporal de las actividades educativas presenciales a la modalidad semi presencial y/o a distancia del nivel inicial en primera sección y segunda sección”, señala el documento emitido luego de una reunión entre el Consejo de Educación, Salud y el gobierno municipal.

También sugiere la suspensión de toda actividad física, cultural o recreativa para el nivel primario y secundario.

El tercer punto dispone “solicitar al Ministerio de Salud socializar el protocolo de atención biomédico de prevención de acciones inmediatas al Consejo de Educación y Salud. También se recomienda a los padres de familia evitar la exposición a espacios abiertos de los niños y niñas. Además de cuidar la hidratación y la alimentación de manera continua.

El cuarto punto señala que “la suspensión temporal de actividades educativas tendrá vigencia hasta que los indicadores de la calidad de aire marquen por debajo de las 100 unidades en la escala del ICA”.

DETERMINACIONES

El Consejo de Educación y Salud evaluará el desarrollo de estas determinaciones de acción y prevención para dentro de 10 días.

“Estamos viendo un tema de ser responsables con la educación de la ciudad. Es por eso que se han emitido esas determinaciones”, señaló el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

El Consejo de Educación y de Salud de El Alto está conformado por las reparticiones ediles de Gestión Institucional, Salud, Educación, Medio Ambiente; además de la Federación de Padres de Familia y la Confederación de este sector social.

En la misma coordinación se sumaron las direcciones regionales distritales de educación.