Cuatro frentes de conflicto cercan a Arce: Incendios, oposición legislativa, marcha evista y crisis económica

 Los incendios que arrasaron con 3.8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, la protesta evista, una mayoría opositora en la Asamblea Legislativa y la crisis económica por la escasez de dólares y de combustible, y incremento de precios en los productos en general, son los cuatro frentes de conflictos que cercan al gobierno de Luis Arce.
imagen aleatoria
En El Alto se desarrolló un cacerolazo por incremento de precios de productos de la canasta familiar. Foto: Archivo ANF

 

Fuente: ANF

Con relación al desastre ambiental que se registra en el país y que captó la atención del Ejecutivo tras tres meses de incendios, es uno de los problemas que enfrentar. Desde la pasada semana se activaron movilizaciones de activistas exigiendo atención de las autoridades nacionales en particular.



Hace 97 días que el fuego se expande en el departamento de Santa Cruz, en particular; Beni es el segundo departamento más afectado por las quemas, le sigue el departamento de Pando, luego se ubica los Yungas de La Paz, y en los últimos días Cochabamba también ha reportado incendios.

Este pasado fin de semana, ante el grito desesperado de las víctimas de los incendios, el gobierno decretó “emergencia nacional”. Familias han sido desplazadas de sus territorios, sus sistemas de producción y de generación de recursos económicos han sido destruidos; la flora y la fauna han sido gravemente afectadas, particularmente en los bosques, áreas protegidas y Tierras Comunitarias de Origen.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi dijo que las acciones del Gobierno para frenar las quemas son tardías. Consideró que no cuentan con un plan integral para evitar la deforestación en el oriente boliviano.

“Han esperado tres meses que el país se incendie, que se pierdan más de 4 millones hectáreas de bosques, es absolutamente tardía las acciones que están aplicado. El gobierno debió atender esta situación cuando había pasado al menos un mes y actuar de forma inmediata solicitando ayuda internacional”, afirmó el legislador en declaraciones a la ANF.

Conflicto económico

Son 19 meses que no circula dólares en las entidades formales del país. El Banco Central de Bolivia durante todo este tiempo ha mantenido un inexistente tipo de cambio de Bs 6,96, pero a este valor no se encuentra la divisa ni en los bancos ni en las casas de cambio ni en los puestos de librecambistas; pero sí existe un “mercado negro o paralelo” donde el cambio llegó hasta Bs 15.

Este hecho ha provocado un problema que se ha agudizado, que es el encarecimiento de los productos, insumos, artículos, medicamentos de importación. Los importadores han mostrado su preocupación y alerta; asimismo, los sectores gremiales porque los precios han ido escalando.

A este problema se sumó el desabastecimiento de carburantes ocasionando que se registren largas filas en las estaciones de servicio, a la fecha se ha “naturalizado” las filas, aunque hay menos reportes en las ciudades capitales, en los municipios rurales y ciudades intermedias las colas por gasolina o diésel continúan.

Ambas situaciones derivaron en el alza del precio de los productos de la canasta familiar, principalmente en aquellos que son imperecederos, como el arroz, harina, fideo, conservas y otros. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de inflación en agosto fue del 1,58% y que fue a causa de la especulación.

Al respecto, el diputado arcista del MAS Andrés Flores admitió que el país atraviesa por una crisis económica y, al igual que el Ejecutivo, cree que es a consecuencia de la falta de exploración de gas y de un plan en el gobierno de Evo Morales.

“Estamos en un momento muy difícil en esta gestión de Gobierno y prácticamente el movimiento económico no existe en este momento como había en el 2015 y 2016, solo dependíamos de la venta de gas y por eso se cuestiona al expresidente porque no tenía un plan de gobierno para 50 años”, manifestó.

Sin embargo, mientras el gobierno y el arcismo responsabilizan a la administración de Morales de la mala gestión de recursos, los opositores y los analistas les recordaron que Luis Arce, ahora presidente, fue durante 13 años su ministro de Economía y Finanzas Públicas y estuvo al frente del gabinete económico.

Oposición legislativa 

Otro de los problemas que enfrenta Arce y que le genera conflictos es que ahora es “minoría” en la Asamblea Legislativa Plurinacional y, tiene al frente, una oposición para la aprobación de los proyectos de ley que son de su interés, por ejemplo los créditos internacionales por más de 1.000 millones de dólares que están “estancados”. El jefe de Estado acusó al legislativo de “sabotaje”.

En ese escenario, alentaron que sus afines como la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad instalen una “vigilia permanente” afuera de la ALP. Exigen el tratamiento de los préstamos. El máximo dirigente cobista Juan Carlos Huarachi amenazó con la toma del legislativo, lo que fue rechazado de manera rotunda por los legisladores opositores.

La diputada del ala evista Gladys Quispe afirmó que no viabilizarán ningún préstamo hasta que se den las garantías para realizar su trabajo de forma normal, sin el asedio de los arcistas. Cuestionó que el Gobierno haya instalado una persecución política a los parlamentarios.

“Se han apostado en la Asamblea Legislativa para obligarnos a aprobar préstamos, no hay garantías para la Asamblea Legislativa, para los diputados y senadores, no hay garantías para sesionar. Si bien Luis Arce Catacora ha instruido una persecución política contra nuestros dirigentes, también la persecución política es para estos diputados”, declaró.

Conflicto Político

Otro inconveniente que debe atender el gobierno es la anunciada marcha del ala evista del MAS para el 17 de septiembre, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Enrique Mamani, confirmó el desarrollo de esa movilización desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz.

“En el ampliado se decidió una marcha pacífica el 17 de septiembre bajo un pliego petitorio que ya ha sido enviado al Ejecutivo. El gobierno tiene plazo hasta el 15 de este mes para dar una respuesta a nuestras demandas”, aseguró.

A esa marcha se suma el bloqueo de carreteras a partir del próximo lunes por parte de la Federación Departamental de Trabajadores Campesino Tupac Katari, con el objetivo de exigir la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, además de adelantar las elecciones generales.

El sector gremial y los microempresarios de El Alto anunciaron que coordinarán la medida de presión con los Tupac Katari, porque el gobierno no ha resuelto los problemas de falta de dólares.

El analista político Marcelo Silva señaló que este es uno de los momentos más complejos que enfrenta el gobierno de Luis Arce, particularmente por las medidas de presión que anunció la facción evista.

/EUA/nvg/