Cuestionan que un médico esté al frente de la lucha contra los incendios, piden remover a Calvimontes

El viceministro Calvimontes es “médico cirujano institucionalizado, tiene una maestría en salud pública, especialidad en gestión de calidad en salud y un diplomado en Educación Superior”.

imagen aleatoria
Foto: Archivo/Internet

Fuente: ANF

El diputado evista Zacarías Laura y su par de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga, por separado, cuestionaron este lunes que un médico, profesión del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, esté al frente de la lucha contra los incendios. Los legisladores pidieron removerlo del cargo y poner a una persona preparada para atender la emergencia.



Laura aplazó la lucha del Gobierno contra los incendios forestales y cuestionó que esté más dedicado en responder a las pugnas políticas y en dividir a las organizaciones sociales, dejando de lado la lucha contra las quemas.

“¿Qué hace un médico en estos espacios (de incendios)? Nosotros decíamos, cuando era presidente en la Cámara de Diputados: zapatero a sus zapatosAquí no van a venir a decir que porque uno es simpatizante o amigo de alguien muy elegante (puede asumir un cargo).  Cuando queremos trabajar por nuestra patria, necesitamos a los zapateros en el zapato para afrontar los problemas y resolvamos definitivamente”, declaró Laura a la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo a información del Ministerio de Defensa, el viceministro Calvimontes es “médico cirujano institucionalizado, tiene una maestría en salud pública, especialidad en gestión de calidad en salud y un diplomado en Educación Superior”.

De acuerdo al senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi, el viceministro Calvimontes se convirtió en el bombero de Bolivia porque él nomás brinda información sobre todo tipo de desastres que ocurren en el país; por ejemplo, cuando hay inundaciones o incendios, aunque no muestra necesariamente resultados óptimos.

Astorga, diputado de CC, cuestionó que el Gobierno no tome en cuenta a personas expertas e improvise poniendo, por ejemplo, a un médico en la lucha contra los incendios. Dijo que esta actitud devela que hay total improvisación en el Gobierno y se priorizaron más a los amigos que a los profesionales.

Un médico no puede sofocar los incendios. Efectivamente, ya son tres meses que estamos sufriendo los incendios forestales; entonces, debería ser removido de su puesto y colocar allí a una persona que sea totalmente idónea en el lugar y que sepa el trabajo al respecto”, señaló Astorga.

Tras una reunión en Santa Cruz, el presidente del Estado, Luis Arce, decidió  esta mañana declarar desastre nacional por los incendios, lo que significa que el Gobierno ya no tiene la capacidad ni los recursos para poder atender a su población ante la emergencia. Ante ello, se solicita a la comunidad internacional enviar ayuda.

De acuerdo a reportes no oficiales, los incendios forestales en el país consumieron al menos 7 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Los departamentos más afectados son Santa Cruz, Beni y Pando.

/DPC/FPF//