De 24 impugnaciones por inhabilitación, comisión mixta revoca decisión de cuatro y los habilita

El senador Roberto Padilla adelantó que este viernes se tratarán las siete impugnaciones presentadas por terceras personas.

La Comisión Mixta de Justicia Plural verifica los requisitos comunes y específicos de los postulantes Por Boris Góngora Imagen: APG
Fuente: La Razón

En el marco de la selección de postulantes al cargo de Fiscal General del Estado, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó este jueves que hasta el momento solo quedan dos postulantes pendientes de tratamiento, tras impugnarse su inhabilitación, de un total de 24.

Entre los pendientes a revisión está del postulante Paul Franco, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quien presentó la impugnación luego de ser inhabilitado para la elección y designación.



“Hoy hemos avanzado con el análisis de 24 postulantes que presentaron su impugnación (tras su inhabilitación). De esos solo tenemos dos pendientes y de cuatro se les revocó la inhabilitación, por lo que quedarían habilitados, y se confirma la inhabilitación de 18. En total se resolvió 22 impugnaciones”, dijo.

Padilla adelantó que este viernes se tratarán las siete impugnaciones presentadas por terceras personas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona se excusó de revisar el expediente del postulante Paúl Franco, debido a que, en enero de este año, junto con otros legisladores le inició un proceso por usurpación de funciones.

“Quiero hacer conocer a la comisión que mi persona juntamente con otros legisladores el 2 de enero hemos iniciado una acción penal en contra de los autoprorrogados. Ha sido una acción de tipo penal por usurpación de funciones. En esa línea es que hemos remitidos todas las acciones necesarias al Fiscal General, se han hecho las audiencias y sean hecho todo lo que procede. Lógicamente como la justicia no es imparcial nos han rechazado”, dijo Ticona.

El legislador indicó que, en estos casos, la ética debe primar, por lo que se excusó de conocer el expediente de Franco, esto con el fin de “no perjudicar el trabajo, no porque ha incumplido los requisitos, sino que va a decir alguien le ha iniciado un proceso penal, es el que está revisando su expediente”.

Pidió que el titular de la comisión mixta y el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados disponga que otras personas revisen la decisión y así se evite acciones constitucionales o que se haga conocer que “por una cuestión personal estuviésemos inhabilitando a Paul Franco”.

En total, la comisión recibió 76 postulaciones, de las cuales 39 pasaron con éxito la fase de revisión de requisitos y se inhabilitó a 37 candidatos.