Desde la Alcaldía han informado que la medida se asume debido a la mala calidad del aire que hay en el departamento producto del humo que llega debido a los incendios forestales
Ariel Buitrago Keiner Sejas M.
El humo que se genera debido a los incendios forestales que se registran en el país, está causando un nivel elevado de contaminación no solo a la región oriental, sino también a otros departamentos, como Cochabamba.
La mala calidad del aire se ha visto casi a diario, lo que ha provocado que las autoridades municipales determinen declarar alerta naranja debido al alto riesgo que existe.
[Foto: UNITEL] / Contaminación ambiental en Cochabamba
“Estamos en una alerta naranja en Cochabamba de acuerdo a la concentración que tenemos y la Ley 1333, por tanto es nuestro deber tener las medidas de contención”, informó Aníbal Cruz, secretario de Salud del municipio.
La autoridad indicó que no solo al fuego en Santa Cruz, Beni y Pando están afectando a la Llajta, sino también los últimos incendios que se registraron la pasada jornada en el municipio de Colomi y el Parque Tunari, por Tiquipaya, han causado una seria afectación en el ambiente.
“Si bien nosotros como municipio estamos teniendo el cuidado de disipar los incendios, existen manos criminales que siguen afectando a la salud y a la fauna y flora de nuestra población, tenemos el efecto que viene del oriente y esto nos aumenta el índice de concentración y calidad del aire”, aclaró.
Ante esto, la autoridad recuerda que se debe tomar medidas de precaución como evitar hacer actividades al aire libre, utilizar cubrebocas, y tomar medidas de más protección para los grupos de riesgos como ser: los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
Sin embargo, aclaró que esta situación tiende a empeorar si los incendios forestales del oriente continúan expandiéndose, lo que provocaría que se declare una alerta roja.
Suspenden desfile escolar
Este miércoles se comunicó la suspensión del desfile escolar y el desfile de teas que estaban programados para el 13 de septiembre en homenaje a la efeméride de Cochabamba. La causa es la alta contaminación del aire que se tiene actualmente en este departamento a causa de la densa humareda generada por incendios forestales.
La medida fue informada de manera conjunta por autoridades de la Gobernación de Cochabamba en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).